Hubo acuerdo en una agenda para el desarrollo de la vitivinicultura

La senadora Anabel Fernández Sagasti y COVIAR acordaron llevar adelante un trabajo común a nivel nacional.

Vitivinicultura
Vitivinicultura

En la primera de una serie de reuniones previstas con legisladores nacionales, el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunió de forma virtual con la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, para avanzar en una agenda de trabajo común a nivel nacional que beneficie a toda la vitivinicultura argentina.

La Senadora nacional por Mendoza tuvo un encuentro vía Zoom por más de una hora y media con más de 40 dirigentes de todos los oasis productivos de Mendoza y San Juan; y representantes de provincias vitivinícolas como Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Patagonia. Todos formando parte de una misma mesa de discusión y aportes, como es la COVAIR, y en la que también asistieron el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y el director de la regional Mendoza y San Juan del INTA, Claudio Galmarini.

En el arranque hubo una breve presentación de qué es la COVIAR, quiénes la integran y cuáles son sus objetivos, mientras que técnicos del INTA explicaron sobre el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), sus objetivos estratégicos y el proceso de actualización en marcha de cara al 2030. Sobre estos puntos, Fernández Sagasti resaltó la importancia de la planificación estratégica, su apoyo y formuló recomendaciones en cuanto a los mecanismos de revisión de objetivos y estrategias de cara a la actualización del PEVI. Y pidió incluir en la planificación a futuro de los representantes de los trabajadores vitivinícolas de todo el país.

Desde COVIAR, por medio de una presentación realizada por el director del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada, se le explicaron a la Senadora la serie de medidas elevadas al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, con el objetivo de lograr beneficios concretos para una rápida recuperación y crecimiento de las exportaciones de toda la cadena vitivinícola, con el foco puesto en la eliminación o baja de retenciones, aumento de reintegros, eliminación del impuesto PAIS para los gastos de promoción que hacen las empresas del sector en el exterior y la reducción de los altos costos financieros para la inversión. Todas medidas que están siendo analizadas por parte del Gobierno nacional tras una reunión que tuvo Kulfas y su equipo con el Directorio de COVIAR en agosto.