La Corte de Mendoza definirá si la prisión perpetua es constitucional

Convocaron a una audiencia pública para analizar el planteo del juez Martearena, quien declaró la inconstitucionalidad de la pena máxima en un juicio por jurado en 2019.

Justicia de Mendoza.
Justicia de Mendoza.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza habilitó el debate sobre la constitucionalidad o no de la prisón perpetua en la provincia.

La Sala II del máximo tribunal provincial convocó a una audiencia pública virtual, abierta a toda la ciudadanía, que se realizará el próximo jueves 22 de octubre a las 9.

La discusión sobre la prisión perpetua la abrió el juez Eduardo Martearena en agosto del año pasado, al declarar la inconstitucionalidad de la pena máxima establecida por ley tras el juicio por el asesinato de José Leandro Lucero (27).

En la sentencia de ese juicio por jurado, Martearena manifestó que no es constitucional esa condena y aplicó una pena de 25 años a quienes estaban acusados en ese momento.

Si bien la audiencia pública no es vinculante a la resolución que deberá tomar la Sala II (Penal y Laboral), que preside Omar Palermo y completan José Valerio y Mario Adaro, el objetivo es "poder escuchar a la ciudadanía ya que la decisión que se tome sentará precedente para otros planteados de la misma índole", indicaron fuentes de la Justicia. El Sol.