Cómo funcionan los test que detectan el Covid en 15 minutos

Ya llegaron al Hospital el Carmen y en principio solo se los utilizará en pacientes de la Obra Social de Empleados Públicos

Nicolás Allendes, bioquímico y jefe a cargo del Laboratorio del Hospital El Carmen
Nicolás Allendes, bioquímico y jefe a cargo del Laboratorio del Hospital El Carmen

Ya llegaron al Hospital El Carmen los primeros 900 test rápidos que detectan en solo 15 minutos al virus que produce el Covid-19. Comenzarán a utilizarse con pacientes afiliados a la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), cada caja contiene 25 kits para el diagnóstico y ya son utilizadas.

El jefe a cargo de Laboratorio del nosocomio, el bioquímico Nicolás Allendes destacó que "hemos recibido estos test que buscan antígenos. Se trata de un hisopado nasofaríngeo cuyos resultados se obtienen en menor tiempo y tienen la misma validez que las conocidas pruebas de PCR ya que ambos métodos pueden detectar el virus".

De esta manera los afiliados a Osep que comiencen a sentir la sintomatología característica de este virus, podrán llegar a la carpa que está instalada desde hace unas semanas en la playa de estacionamiento ubicada frente a la guardia del hospital, primero deben ingresar al sector de admisión y luego pasar al de hisopados donde se someterán a este test que detectará si la persona tiene el virus o no en pocos minutos.

Por su parte el titular de la Obra Social de los Empleados Públicos, Carlos Funes aseguró que "nosotros gestionamos esta compra hace un mes y medio cuando lo propusieron los infectólogos. Me pareció una excelente idea porque como explicaba el bioquímico Allendes, este test busca el antígeno, entonces el margen de error es mucho menor al que conseguís cuando buscas anticuerpos en el test de serología".

"Llegaron 900 kits pero desde la obra social hicimos una compra grande. Incluso tenemos la idea de comprar 10 mil más. Cada caja de kits cuesta 700 pesos. La idea aes trabajar en la carpa que hemos inaugurado en setiembre y que tiene diferentes estaciones. La persona se presenta con su sintomatología respiratoria, pasa por el sector de Admisión y luego se ubica en unos boxes donde se le realizarán los hisopados. Después que pasa el hisopado, viene el test, calculamos que si se demoran 15 minutos con el test, en el transcurso de una hora, a lo sumo hora y media, el paciente ya va a poder conocer su diagnóstico. Los positivos lo tendrán confirmado y los negativos pasarán al hisopado con técnica PCR para terminar de confirmar", señaló Funes.

En tanto, el jefe del Departamento de Infectología, Prevención y Control de Infecciones, Claudio Amadio, aclaró que "tanto este test como el de PCR son métodos de diagnóstico por detección de antígenos. Con esto, se espera poder hacer al menos 120 determinaciones y gracias a que el resultado se obtiene en pocos minutos, el afiliado conocerá rápidamente su diagnóstico".

Amadio destacó que "por supuesto que otros profesionales atenderán al paciente, lo que puede tomar entre una hora o dos. No es que se realiza el hisopado y en 15 minutos todo está dicho. Señaló que este test es muy útil para agilizar el flujo de circulación de personas y definir con rapidez si el paciente es positivo pero una vez obtenido el diagnóstico hay todo un trabajo para determinar síntomas, gravedad del cuadro y si requiere internación o no, todo según el criterio del profesional".

Fuente: Sitio Andino