Clubes, centros médicos y hoteles se suman al programa Mendoza Activa

Las inversiones se destinarán a la construcción de un albergue deportivo, mejoras en un apart hotel y la terminación de un Instituto de alta complejidad.

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié junto a las ministras de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y de Cultura y Turismo, Marina Juri, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, firmaron con clubes, hoteles y centros asistenciales la segunda tanda de contratos del programa Mendoza Activa. Las entidades recibirán el reintegro del 50% de sus inversiones, gracias al aporte de los municipios de Godoy Cruz y de la Ciudad de Mendoza que se sumaron al 40% inicial ofrecido por el Gobierno provincial. En la rúbrica participaron también los intendentes Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez.

Verónica Terraza, del Club Andes Talleres, agradeció la posibilidad de concretar mediante este programa de fomento a la inversión privada un proyecto que el club hace años viene gestando: "Vamos a poder ampliar los dormitorios para albergar a las delegaciones que nos visiten y también refaccionar los camarines y el sistema de calefacción". En este caso la inversión total ascenderá a $19.000.000 con un reintegro del 50% gracias al aporte del 10% de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

“En total el Municipio de Godoy Cruz contribuirá mediante aportes no reembolsables (ANR) con $5 millones para los proyectos que se ejecuten mediante el Mendoza Activa, en nuestro departamento. Representan un 10% del total invertido y en este caso responden a las líneas de construcción para el Club Andes Talleres y la Fundación San Andrés”, explicó el intendente Tadeo García Zalazar.

Por su parte, Carlos Díaz Russo, de la Fundación San Andrés, a cargo del proyecto Mejora Continua sostuvo que "Mendoza Activa facilita algunas de las dificultades que trae la pandemia. Estamos próximos a abrir un nuevo centro médico en Palmares, que aportará 24 nuevas plazas al sistema de salud, 12 para el sector crítico y 12 para el sector intermedio. Con una inversión $3.384.000 se podrá terminar y poner en marcha el Instituto de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y robótica de alta complejidad".

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

Posteriormente fue el turno del Apart Hotel Soltigua, tercer adjudicatario del Programa, que realizará la instalación de paneles fotovoltaicos a través de paneles solares para generar el 50% de la energía que requiere el funcionamiento del Apart. "El proceso de inscripción ha sido rápido y fácil y permitirá el reintegro del 50% de nuestra inversión, que ascendió a $4.255.680", sostuvo Anahí Dris, dueña del complejo hotelero.

Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo, añadió que "este es el primer contrato que firmamos dentro del sector Turismo mediante el programa Mendoza Activa, es una medida más entre las que viene tomando el Gobierno para acompañar a los sectores económicos más vulnerados por esta pandemia. Este es el primer contrato de 26 que ya tenemos adjudicados", finalizó la ministra.

Foto: Prensa de Gobierno
Foto: Prensa de Gobierno

"Para nosotros es muy importante alentar las inversiones y ayudar al sector privado en este contexto", resaltó el ministro Enrique Vaquié, quien además subrayó a los beneficiarios que "el Gobierno está abierto a todo tipo de propuesta de mejora de este programa, que es inédito".

Las convocatorias de Mendoza Activa estarán abiertas incluso hasta junio de 2021. Para que los ciudadanos puedan acceder a las bases y enviar las solicitudes con facilidad, Vaquié visitó todos los municipios y firmó convenios con cámaras empresariales y comerciales de todos los departamentos.