Una abogada trans le exige 15 millones de pesos al Colegio de Abogados de Mendoza por tramitar una denuncia de género en su contra

La justicia aceptó la demanda iniciada por Carolina Jacky, el organismo investigaba si la letrada había cometido una falta de ética.

La justicia dio curso a una demanda presentada por la abogada Carolina Jacky contra el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza por daños derivados de violencia de género, en la que la letrada solicita una reparación de 15 millones de pesos que irán a la madre de una víctima de femicidio.

El viernes, el juez Juan Pablo Civit del Segundo Tribunal de Gestión Asociada, dio curso a una medida cautelar presentada por Jacky, abogada de la madre de Julieta González, víctima de uno de los femicidios registrados en la primavera del 2016.

El juez civil Civit dictaminó que la institución que reúne a los abogados de Mendoza detenga el sumario disciplinario que le inició a Jacky "hasta que se resuelva acción principal". Este sumario se inició en septiembre el año pasado, cuando se estaba realizando del juicio por el homicidio de Julieta González (21) que terminó con la condena de Andrés Di Cesare (27) a 18 años de cárcel.

Según Jacky, el directorio del Colegio de Abogados le inició una investigación pero "con carencia de perspectiva de género y de conocimiento de las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que tutelan los derechos de las mujeres", elevándolo luego al Tribunal de Ética.

La demanda indica que el monto reclamado será destinado a Susana González, madre Julieta González, ya que "dicha persona jamás recibió reparación económica del autor del asesinato, a priori insolvente y sin perjuicio de ser hijo de uno de los empresarios más acaudalados de la provincia, por lo que por razones de estricta justicia para con ella y con el colectivo de madres de mujeres víctimas de violencia de género corresponde ese destino en tanto se hiciera lugar al reclamo indemnizatorio".