Thomas habló luego de la prórroga del Congreso Pedagógico

El titular de la DGE aseguró que el proyecto de ley será presentado cuando tengamos la palabra de todos.

José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas, habló con el medio MDZ Radio, luego de que el gobernador, Rodolfo Suarez, anuncie la suspencion momentánea de la elaboración de una nueva Ley de Educación. Ante la falta de consenso con los docentes, el Ejecutivo provincial optó por frenar el borrador que según Thomas "llevamos 14 años de espera".

"Hay mucha gente que ya está aportando a través de la página del congreso, donde hemos recibido cientos de comentarios a favor y en contra del proyecto, junto con pedidos de ponencias. Estamos proponiendo un espacio para debatir y hablar de educación, pensando la educación de los próximos 20 años. Y cuando creamos que el proyecto ha tenido por lo menos la palabra de todos los sectores, lo mandaremos a la Legislatura", comenzó el titular de la DGE.

"Cuando el gobernador lo mencionó el 1 de mayo, todos aplaudieron y no escuché voces en contra, siendo que ya estábamos en pandemia. Hemos empezado una discusión, un debate y una construcción, no estamos cerrando nada", aseguró Thomas sobre los inicio del proyecto.

José Thomas, DGE.
José Thomas, DGE.

"La pandemia mostró brutalmente la gran brecha socioeducativa que hay en Mendoza y la Argentina, traducida en la falta de conectividad y la brecha digital, y además mostró a todos los padres la gran importancia que tiene la escuela y el docente, valorándolos como nunca. Es un buen momento en el que hay comunión entre los padres, directivos y docentes, para empezar a hablar de la educación que viene", expresó el titular de la DGE sobre la necesidad de llevar a la Legislatura una nueva ley de educación.

Uno de los principales sectores de la educación que se mostró en contra del borrador fueron los docentes de currículas con enfoque artístico y sobre esto Thomas aseguró: "La educación artístico-cultural en general es parte constitutiva de la educación integral de las personas, por lo cual es trascendental para la Educación. Como lo que proponemos es una ley marco, no habíamos profundizado lo suficiente y eso generó dudas. En este momento, se está trabajando en cómo se vuelve a redactar esa parte para que más allá de las intenciones, tenga claridad en la escritura".

Con respecto a la posibilidad de volver a las clases presenciales el titular de la DGE dijo: "Debemos ponernos de acuerdo Provincia y Nación en líneas generales, y tiene que existir consenso social para el regreso".