San Luis busca tomar medidas contra los productores mendocinos que cortaron rutas

El Gobierno anunció que realizó una denuncia ante la Justicia Federal de Mendoza.

corte de ruta productores mendocinos. Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes.
corte de ruta productores mendocinos. Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes.

El Gobierno de San Luis formuló una denuncia penal en contra contra quienes "resultaren autores, coautores, cómplices, encubridores y/o instigadores de los cortes que vinculan a las provincias de San Luis y Córdoba". Según indicaron, una demanda similar enviaron a Mendoza.

Este miércoles llegó a la Fiscalía Federal de Río Cuarto una denuncia penal presentada por el fiscal de Estado provincial, Eduardo Allende, a raíz de los cortes de rutas de los últimos días en los ingresos a la provincia.

Eduardo Allende.
Eduardo Allende.

Desde San Luis denuncian que los productores están "impidiendo la libre circulación de bienes y personas, obstaculizando el comercio terrestre y el transporte interprovincial e internacional, interrumpiendo totalmente el paso por esas vías", expresaron en la presentación legal. 

Amparados en el artículo 194 del Código Penal, indicaron: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

Esto es en relación a lo ocurrido en las últimas horas, aludiendo al "impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra interjurisdiccionales, provocando un obstáculo insalvable para la libre circulación de bienes y personas, como así también para el comercio terrestre interprovincial e internacional". 

Parte de la denuncia.
Parte de la denuncia.

Las medidas del Gobierno de Rodríguez Saá apuntan a controlar la situación dada en ruta N° 30 de Córdoba y su continuación, Nº 1 de San Luis, que vinculan a las localidades de La Punilla en la provincia de San Luis y Achiras en la provincia de Córdoba.

Con el objetivo de "posibilitar el transporte y comercio interprovincial, como así también el internacional, ya que dichas vías conectan con la ruta nacional N° 8 y el Corredor Bioceánico, constituido por la ruta nacional N° 7, que también se encuentra cortada en territorio cordobés, próximo a la provincia de San Luis".

Además, el fiscal indicó que el reclamo de los productores se basa en una "actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis". 

Esto en relación a los dichos en los que advierten que los cortes de ruta serán por tiempo indeterminado. Situación que podría "dejar aislada y desabastecida a la población, con el agravante del impedimento del traslado de las muestras de pacientes posiblemente enfermos, lo que constituye un evidente y gravísimo perjuicio para la salud pública", comentaron.

Una denuncia similar a la presentada en la Fiscalía Federal de Río Cuarto se envió a la provincia de Mendoza y en la mañana de este jueves harían lo propio con La Pampa.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.