El ministro de Hacienda de Mendoza, presentó en la Legislatura los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.


Este jueves, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, que prevé financiar los gastos de funcionamiento acompañado de una reducción de alícuotas impositivas.

En concreto, son recursos por más de 200 mil millones de pesos, inflación del 29%, piden endeudamiento por 350 millones de pesos y roll over permanente.

En términos generales, la pauta presupuestaria toma como referencia las macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.

El proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial – 73% tributarios y 27% no tributarios.

El superávit corriente es de $ 4.000 millones. La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% – alrededor de 21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Además, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

Además, el Presupuesto 2021, prevé un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura que se localizan equitativamente entre todos los departamentos de la Provincia. Fuente: Legislatura de Mendoza.




Comentarios