El 30% de las empresas del Valle de Uco analiza cerrar

Según un relevamiento la pandemia agudizó la situación económica de la región. Fuerte aumento en los precios

Tres de cada diez empresas del Valle de Uco analiza cerrar sus puestas por la crisis del Coronavirus.
Tres de cada diez empresas del Valle de Uco analiza cerrar sus puestas por la crisis del Coronavirus.

Según un relevamientop realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Comercio en el Valle de Uco, la crisis generada por la pandemia de Coronavirus indica que tres de cada diez empresas tiene pensado cerrar sus puertas.

Las empresas encuestadas de mayo a agosto fueron 101 y pertenecen a diferentes rubros, entre los que se destacan, hotel y gastronomía, indumentaria y calzado, supermercados, proveedurías, producción agropecuaria, ferretería, marroquinería, entre otras.

Son numerosas las empresas que destacaron la imposibilidad de continuar en el mercado frente a la situación económica planteada por la pandemia.

Según los consultados, el 29.23% tiene pensado bajar las persianas, es necesario aclarar que esa cifra se corresponde con agosto; en julio la cifra era menor, es decir, el 20.51% lo manifestaba.

Dentro de este aspecto también se planteó la imposibilidad de contratar personal. Según los encuestados, el 84.62% expresó no estar en condiciones de hacerlo.

En tanto, las bajas sufridas por problemas relacionados al Covid-19, ya sea por contagios o aislamientos, rondó el 33.33%.

Según una nota publicada por el Diario El Sol, una de las consultas realizadas por la Cámara liderada por Diego Stortini se centró en cuál fue la mayor problemática que enfrentaron durante estos meses de pandemia. Frente a esto, los encuestados respondieron un aumento de precios equivalente al 59.38% en agosto último.

Otro de los obstáculos alcanzados fue la falta de disponibilidad de mercadería que rondó en un 20.31% en agosto. Es meritorio aclarar que este ítem en mayo fue del 8. 03%, es decir, mientras más restricciones más se complicó al proveedor entregar los insumos.

En tanto, la falta de financiamiento en bancos y proveedores mejoró llegando a un 15.63% en agosto. En mayo era del 37.93%.

Dentro de este aspecto, los comerciantes también refirieron haber trasladado al consumidor final un incremento de precios que fue del 59.38% en agosto. En julio el aumento fue del 61.29%.

Dentro de las consultas también apareció el tema de las deudas contraidas durante la pandemia. El endeudamiento con los bancos rondó 44,62% en agosto, en tanto, las deudas a los proveedores fue de 53,85% durante el mismo periodo.