Alumnos mendocinos crean calefactor que se alimenta con luz solar

Los estudiantes del Normal Tomás Godoy Cruz presentarán su proyecto a la Feria de Ciencias que organiza la Dirección General de Escuelas el próximo 15 de septiembre en el Gimnasio Municipal Nº3. 

Alumnos
Alumnos

Un grupo de alumnos de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz construyó una estufa que utiliza como fuente de energía el sol y es capaz de calefaccionar una habitación. El proyecto y forma parte de un plan integral educativo que busca preparar a los chicos para un realidad que necesita cada vez más de soluciones sustentables.

Bajo el lema "Normal ahorra", el calefactor será presentado en la instancia departamental de la Feria de Ciencias que organiza la DGE, el 15 de septiembre en el Gimnasio Municipal Nº3. En esta edición, quieren que los alumnos de todos los niveles muestren los trabajos que en la etapa intraescolar les despertó el análisis crítico y el pensamiento analítico científico.

Se trata de un prototipo confeccionado de chapa y vidrio que contiene una cámara que emula el efecto invernadero y alcanza temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, sólo aprovechando al máximo la energía solar.

El aparato tiene el tamaño de una puerta y va incrustado en la pared de la vivienda, logrando aclimatar un ambiente 10 grados más que su temperatura inicial.

"El calefactor tuvo un costo aproximado de $2.500. Si bien parece caro, una vez que lo implementás se paga sólo porque provocaría un ahorro significativo en los hogares ya que no utiliza energía provenientes de hidrocarburos", explicó a Diario El Sol Mario Carrizo, el profesor de Ciencias Naturales, al frente del grupo.