Mendoza es pionera en la implementación de una Unidad de Dolor Agudo Pediátrico

Los profesionales trabajan especialmente con el dolor postoperatorio, dolor por trauma y quemados.

Hospital Notti
Hospital Notti

Mendoza es pionera en la implementación de una Unidad de Dolor Agudo Pediátrico (UDAP). Se trata de la primera del país, posee protocolos estandarizados y pertenece al Servicio de Anestesiología del Hospital Notti.

La UDAP está compuesta por un grupo de anestesiólogos que trabajan en el tratamiento del dolor agudo de los pacientes del Notti.

"Empezamos con el manejo del dolor postoperatorio de los pacientes en su habitación, es decir fuera del ámbito de quirófano, y organizamos una estructura formal, la Unidad de Dolor Agudo", explicó el doctor Roberto Coll.

Esta integrada por un equipo de anestesiólogos con interés en el tratamiento del dolor agudo, especialmente el dolor postoperatorio, dolor por trauma y quemados. 

"La organización de esta unidad permitió que ningún niño quede fuera de los esquemas de analgesia en nuestro hospital y que el tratamiento del dolor se efectúe de manera eficaz y segura", resaltó Coll.

El proceso de la UDAP

En el primer paso realizaron un diagnóstico de la situación a través de encuestas al personal de salud, que tuvo como objetivo saber cómo se estaba trabajando en el tratamiento del dolor.

"Los resultados arrojaron que no había unificación de criterios. A partir de ahí empezamos a trabajar haciendo capacitaciones en evaluación y manejo del dolor para enfermería y para médicos de otros servicios", contó el médico.

"Protocolizamos los tratamientos de dolor y posteriormente se realizaron las normas de dolor agudo que fueron certificadas por el Comité de Docencia y publicadas dos años seguidos en las Jornadas Hospitalarias del Notti. Desde allí, bajo premisas de seguridad y con esquemas de analgesia protocolizados, trabajamos con las mismas", indicó el profesional.

Hospital Notti.
Hospital Notti.

Por su parte, Carolina Membrives, jefa del Servicio de Anestesiología, destacó: "El Servicio de Anestesia es muy grande. En este momento cuenta con 26 anestesiólogos y tiene una residencia con 8 médicos. Nuestra tarea incluye el abordaje perioperatorio de todos los pacientes que ingresan al hospital".

"La UDAP es una organización interna en la que participan los anestesiólogos de nuestro Servicio como una extensión fuera de quirófano para abordar el diagnóstico, evaluación y tratamiento del dolor en los posoperatorios principalmente, durante la estadía de los pacientes en el hospital posterior a la cirugía", dijo Membrives.

El Servicio trabaja mano a mano con todas las especialidades quirúrgicas del hospital en cirugías programadas y urgencias, más todos aquellos procedimientos de diagnóstico y tratamiento que deben realizarse bajo anestesia, como en pacientes oncológicos, por ejemplo.

La demanda es de entre 5.000 a 6.500 cirugías al año. Un gran porcentaje de estos pacientes ingresan en la Unidad de Dolor Agudo para el manejo del dolor luego de la cirugía, especialmente los pacientes que fueron intervenidos con cirugías de mediano y alto impacto doloroso.

El trabajo que realiza la unidad del dolor agudo es transversal a todas las áreas del hospital especialmente las quirúrgicas y también en algunas no quirúrgicas.

Beneficios de la Unidad del Dolor

Los beneficios de la UDAP a través del adecuado manejo del dolor son variados, entre ellos permite un rápida recuperación y deambulación, un pronto comienzo de la ingesta y mejor alimentación acelerando la cicatrización de tejidos y promoviendo un alta precoz.

Además de que mejora ampliamente el estado emocional del paciente y sus padres.