Por el COVID-19, más del 50 por ciento de las mendocinas no se hizo la mamografía anual

En el sector público, solo un 20 por ciento de las mujeres fue al control ginecológico y se realizó el estudio.

cáncer de mama
cáncer de mama

En Argentina, entre el 40 y el 70% de las mujeres no fue a hacerse el control anual ginecológico por temor a contagiarse de coronavirus desde marzo hasta octubre de este año. En Mendoza, el número es alto.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988.

El objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de la detección precoz y formas de prevenirla. Y una de estas formas es la mamografía anual.

El ginecólogo Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero y Mama de Mendoza, aseguró a Télam: "Por supuesto que disminuyeron muchísimo las mamografías".

El profesional resaltó que esa caía en los exámenes "en el sector privado calculamos que solamente un 40 a un 50% de mujeres se han hecho las mamografías en tiempo y forma".

Cáncer de mama.
Cáncer de mama.

En tanto que, en el sector público, el número es aún más preocupante porque aproximadamente un 20 por ciento se hizo el estudio por el aislamiento social a causa de la pandemia.

En la provincia por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos.

Orrico resaltó la importancia de realizarse la mamografía, aún en tiempos de pandemia. "Para que se entienda, una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama y la manera más eficaz para realizar una detección precoz es la mamografía", dijo el médico.

"Por eso, desde el programa hacemos un llamado a las mujeres a que por la pandemia no dejen de realizarse el estudio. Todas las instituciones públicas y privadas cuentan con protocolos para evitar el contagio de COVID-19 y poder brindar el servicio", remarcó el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero y Mama de Mendoza.

Todas las mujeres mayores de 50 años deben realizarse el estudio una vez por año. En caso de las mujeres menores de esa edad, deben contar con indicación médica.