El gobierno trabaja en un certificado de inmunidad

Evalúan otorgar una autorización única de circulación para aquellos pacientes recuperados de Covid-19.

La ministra de Salud Ana María Nadal
La ministra de Salud Ana María Nadal

La ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal afirmó que se viene trabajando en la implementación de un certificado único de circulación para aquellas personas que tuvieron Covid-19 y se recuperaron.

"Estamos evaluando, es una de las posibilidades, lo estamos estudiando para ver de qué manera se puede otorgar con criterios de fidelidad así que es una posibilidad de hacerse", dijo la ministra a MDZ Radio. La funcionaria agregó que "la evaluación de este tema se da en el medio de una agenda donde la gente podrá conocer por medio de una página los resultados de su diagnóstico, no es sencillo, pero hay que evaluar cómo se implementa".

Por su parte, en la Legislatura desde junio se vienen analizando varios proyectos de declaración para que desde el Ejecutivo entreguen certificados de inmunidad y de libre circulación.

Para la diputada del PRO, Hebe Casado, dicha certificación "maximizará beneficios al permitir que en un contexto de seguridad puedan volver a interactuar en actividades sociales y económicas". En su proyecto original la legisladora manifiesta que la autorización podrá emitirse teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

Sea único, personal e intransferible, emitido por la Autoridad de Aplicación a favor de una persona humana, que habilita a ésta a circular y trabajar libremente en todo el territorio nacional.

Exima de restricciones de circulación y de trabajo.

Podrá solicitarse en forma voluntaria cualquier persona humana que haya previamente realizado el test de anticuerpos IgG o IgM/IgA para covid-19.

El examen de anticuerpos deberá realizarse por laboratorios que estén debidamente habilitados por la autoridad competente.

El test de anticuerpos IgG o IgM/IgA para covid-19 que utilicen, deberá estar certificado por ANMAT.

Por otra parte en la Cámara de Senadores, el legislador Héctor Bonarrico expresó mediante un proyecto de resolución que se les otorgue a las personas recuperadas de coronavirus un certificado que habilite la libre circulación por 90 días a partir de que se les brinde el alta, debido a que cuentan con anticuerpos y no implican un riesgo de contagio para el resto de la sociedad.