El Hospital Respiratorio del Scaravelli atiende a más de 100 personas por día

Desde que comenzó la pandemia pasaron por la unidad específica, para el tratamiento del Covid-19, unas 3.000 personas.

El Hospital Respiratorio, es el área que atiende a pacientes sospechosos de Covid-19.
El Hospital Respiratorio, es el área que atiende a pacientes sospechosos de Covid-19.

Al inicio de la pandemia se decidió crear, en las instalaciones del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli una unidad especial, el Hospital Respiratorio, que ya lleva atendido más de 3.000 personas.

Es un espacio específico para la atención de personas con enfermedades respiratorias y fundamentalmente, para personas con sospechas de padecimiento de Covid-19 que viven en Tunuyán o que lleguen al Hospital Regional provenientes de todo el Valle de Uco. Cabe destacar que los hospitales de San Carlos y de Tupungato también cuentan con áreas específicas para abordar pacientes respiratorios.

"El lugar funciona aislado del Scaravelli, dividido a su vez en dos partes, una parte para adultos y otra para niños. Tenemos siempre, las 24 horas, 2 médicos para la atención de adultos y 1 médico para niños, un cuerpo de enfermeros que están en rotación continúa, administrativos, servicios de laboratorio y de radiología, todo conectado con internación", explicó el doctor Mauro Acuña, quien realiza los hisopados desde el inicio de la pandemia en Valle de Uco y forma parte del equipo de 4 profesionales que está al frente de esta Unidad respiratoria en el Scaravelli.

"Realizamos un tratamiento integral del paciente, brindando atención a todos aquellos que ingresan por distintos motivos a la Unidad respiratoria. Desde que empezó a aumentar la cantidad de infectados estamos atendiendo en promedio a 100 personas por día, desde agosto sin parar", informó Acuña poniendo énfasis en el compromiso del equipo de salud: "Con cada paciente tenemos un tiempo de atención entre 30 y 40 minutos. Ya sea por las revisaciones, los registros y hasta la evaluación de hacer o no el hisopado. A cada paciente hay que dedicarle bien el tiempo adecuado, para observar efectivamente qué puede llegar a padecer. Por eso suelen haber pacientes esperando para ser atendidos. Actualmente estamos atendiendo a más de 100 personas por día".

El Hospital Respiratorio es un lugar sectorizado y aislado ubicado en la parte Sur del edificio del Hospital Scaravelli. Comenzó a funcionar en el mes de marzo, no obstante el trabajo del equipo se intensificó en los primeros días del mes de agosto, cuando los casos comenzaron a aumentar. "los meses que estuvimos con pocos casos o sin nada, nos sirvieron para tener experiencia en la organización y estar preparados para cuando tuvimos el pico", enfatizó Acuña.

El equipo a cargo de esta Unidad está conformado además por los médicos: Cesar Bunader, a cargo de los consultorios externos, Marcela Turela, a cargo de la guardia, Guillermo Gallardo, a cargo de internación y Johana Palacios, jefa de Enfermería. "Las áreas trabajan permanentemente en conjunto. Éste es un gran equipo que no ha parado desde el inicio de la pandemia y está siempre con el compromiso necesario para abordar adecuadamente a cada paciente que ingresa".

Cabe señalar que el paciente con padecimiento respiratorio, no ingresa por la guardia general del Scaravelli -que es la guardia de emergencia-, ingresa por la guardia del Hospital Respiratorio. De esta forma se protege a las personas que ingresan al Hospital Scaravelli por otras patologías y se brinda una atención integral a quien tiene alguna afección respiratoria.