Mendoza es una de las más buscadas para vacacionar con el plan Previaje

El programa fue bien recibido pero en el sector ya hablan de que es puro humo

Reserva Natural Villavicencio Mendoza
Reserva Natural Villavicencio Mendoza

El verano se acerca y con él también las vacaciones y dentro de ese combo Mendoza se posiciona como una de las provincias preferidas por los turistas que pretenden despejarse y por supuesto dejar atrás este calamitoso 2020.

Hace unos días el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación oficializó el plan de Previaje, que incluye el reembolso de hasta $50.000 para quienes contraten paquetes turísticos (oficiales) y adquieran boletos aéreos para viajar durante 2021 por Argentina. La condición es que ese dinero sólo puede ser destinado a otras prestaciones turísticas.

Mendoza es el sexto destino más buscado por los aventureros, aunque la información aportada por la Nación habla de buenas reservas en hoteles argentinos y contratación de excursiones, algunos referentes turísticos rechazan que sea un éxito real el programa.

"El Plan Previaje viene un poco lento todavía en Mendoza. Nosotros estamos capacitando a las agencias para sacarle provecho. Pero las indefiniciones globales hacen que se ralentice todo", destacó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. Respecto a las expectativas para la temporada de verano en la provincia, Juri consideró que es un "muy buen primer paso" que hayan regresado vuelos.

Según explicaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, el objetivo del Plan Previaje apunta reactivar la actividad del turismo, uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia y que, además, genera más de un millón de puestos de trabajo en todo el país.

Durante los primeros cinco días de vigencias se inscribieron en el país los más de 6.000 prestadores de servicios ya detallados, entre quienes se encuentran alojamientos, transportes, gastronomía y excursiones.

“Es puro humo”

Sin embargo, y a pesar de que en un principio los operadores turísticos se sumaron a las buenas expectativas, a fines de esta semana algunos referentes mostraron sus reparos.

Arturo González Martin, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, no dudó en calificar de "puro humo" el programa, debido a "la falta de definición del propio gobierno nacional en todo lo que debería estar garantizado previamente para que el programa funcione".

González fue rotundo al asegurar que, tras un relevamiento hecho el viernes, "en Mendoza no había ni una venta realizada por Previaje".

"El gobierno nacional no articula el programa Previaje con las acciones del Ministerio de Transporte y el de Salud. El ministro de Turismo hace el lanzamiento, genera expectativa, pero la verdad todavía la gente no sabe si va a poder viajar, así que no compra", ejemplificó. Y dijo que no hay ningún programa de emergencia previsto para el sector, cuya situación calificó de "francamente terminal".

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.