Reciben cubiertas fuera de uso para minimizar el impacto ambiental

La comuna de Capital suscribió un convenio para realizar un tratamiento especial y coprocesarlos de manera sustentable.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza recibe, a través de gomerías especiales, los neumáticos en desuso.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza recibe, a través de gomerías especiales, los neumáticos en desuso.

La municipalidad de la Ciudad de Mendoza convocó a los vecinos a que lleven sus neumáticos fuera de uso (NFU) a las gomerías adheridas al programa de NFU. El plazo para recibir las cubiertas usadas vence el viernes 13 de noviembre.

El objetivo del Programa de NFU y del Neumatón en particular es brindar a los NFU generados en Ciudad un tratamiento y una disposición final que permitan minimizar los impactos ambientales asociados. A partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de Mendoza y la empresa Holcim, se acordó realizar acciones conjuntas para el coprocesamiento de aquellos neumáticos desgastados fuera de uso. Con ello se busca evitar que sean quemados o arrojados en vertederos, basurales clandestinos u otros espacios en forma irregular.

El Programa de NFU, que ha sido desarrollado a lo largo del año por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ha logrado la adhesión de gomerías que periódicamente entregan estos residuos al municipio. En este marco, el municipio los recolectará y los pondrá a disposición de Holcim para que los coprocese de manera sustentable. Este acuerdo con la compañía se da en el marco de la emergencia climática declarada en la Ciudad y permite utilizar los neumáticos como energía en el proceso de elaboración del cemento, sin dejar ningún tipo de desechos.

La covocatoria al Neumatón es hasta el viernes 13. Los neumáticos se recibirán en las gomerías adheridas al programa. Luego de esa fecha, la comuna los recolectará y gestionará el traslado hacia la planta de Holcim, ubicada en Capdeville, Las Heras. Allí serán coprocesados para aprovechar su valor energético y aportar a la sustentabilidad ambiental.

En ocasión de la rúbrica del convenio señalado, el intendente Ulpiano Suarez expresó: "Siempre destaco la importancia de la articulación entre el sector público y el privado. En ese sentido, quiero resaltar este acuerdo con Holcim, ya que contribuye positivamente a la lucha contra el cambio climático". Y agregó: "Estas acciones permiten contribuir con la comunidad de Mendoza atendiendo la problemática de los residuos. Además, nos permiten generar un impacto positivo en el ambiente, a través de la reducción de los gases que provocan el calentamiento global y la promoción de prácticas de economía circular, que en su conjunto conllevan a lograr una mejor calidad de vida para las personas".

Características de los NFU a recibir

Los neumáticos a recibir serán los que correspondan a los de uso en ruta, no macizos, no agrícolas y no fuera de ruta (off-road). Lo recolectado será tratado mediante valorización energética en el horno de Clinker de Holcim. De este modo, se contribuirá a la mejora de las condiciones del ambiente y a la prevención de enfermedades.

Es importante señalar que los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años. Esto genera serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

Normativa

El convenio suscripto se enmarca en la emergencia climática declarada a través del Decreto municipal 95/2020. Esta normativa insta a la comuna a adoptar las medidas necesarias, de corte transversal, en todas sus políticas públicas para la adaptación y la mitigación frente al cambio climático. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que pueden generar.

A continuación, se presenta el listado de gomerías adheridas al programa:

Costanera: Pedro B. Palacios 624.

Difunta Correa de Natividad López: Maipú 695.

Dionisio Díaz Neumáticos: San Juan 430.

El Lubricentro: San Martín 2859.

Frenos Nicoletti: Coronel Ramírez 3298.

Gomería La Sexta: J.A. Calle 8.

Gomería Lucero: Montecaseros 1174.

San Juan y Solís: J.F Moreno 2093.

Tri-Tri: San Martín N° 3422.

Valle Grande Neumáticos: Coronel Plaza 72 y Pueyrredón 101..