En pandemia se radicaron más de 60.000 denuncias online en Mendoza

Las denuncias online crecieron 50% en comparación con 2019. El lunes se inaugura la primera Oficina Fiscal Virtual.

Desde el lunes, habrá una unidad especial para atender todo el proceso de las denuncias online en el Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
Desde el lunes, habrá una unidad especial para atender todo el proceso de las denuncias online en el Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

La pandemia de coronavirus cambió -más a la fuerza que por una cuestión de decisión propia- varios hábitos rutinarios; así como también el funcionamiento de varias dependencias (públicas y privadas). Y aunque siempre se mantuvieron guardias para el funcionamiento de los establecimientos judiciales, en la Justicia mendocina también adoptó un fuerte protagonismo la posibilidad de radicar denuncias por medio de la virtualidad.

Desde marzo, el Ministerio Público Fiscal recepcionó más de 60.000 denuncias ingresadas de forma online y, en ese sentido, a partir del próximo lunes quedará inaugurada la primera Oficina Fiscal Virtual de Mendoza. Según especificaron, concentrará en una sola unidad todo el procesamiento del trámite; desde la recepción hasta la derivación.

Mendoza tendrá su primera Oficina Fiscal Virtual.
Mendoza tendrá su primera Oficina Fiscal Virtual.

La finalidad de esta flamante herramienta es ampliar y optimizar el servicio que ya brinda el sistema de denuncias online y que funciona en la página oficial del Ministerio Público Fiscal (denuncias.jus.mendoza.gov.ar) en toda la provincia. Y es que desde el inicio del aislamiento, y a raíz de la pandemia de Covid-19, las denuncias ingresadas en forma virtual se incrementaron 50% en un trazo comparativo a igual periodo de 2019.

La nueva oficina fiscal

Según especificaron desde el Ministerio Público Fiscal, es justamente la demanda social uno de los principales fundamentos para la creación de la Oficina Fiscal Virtual. Y agregaron de esas más de 60.000 denuncias radicadas en la web surge la necesidad de ampliar este servicio, "creando una unidad específica, con un equipo dedicado netamente al trabajo del procesamiento de denuncias que actualmente son derivadas por funcionarios de la Procuración General a distintas unidades fiscales". El detalle es que esta nueva oficina tendrá ayudantes fiscales y personal técnico y administrativo propio.

"Dada la importancia que tomó este servicio virtual, es necesario replantear y reestructurar la modalidad en la que se analizarán, tramitarán y remitirán las denuncias online, a fin de garantizar la efectiva intervención desde el inicio del expediente de los fiscales de instrucción y ayudantes fiscales", señala en uno de los considerandos la resolución que dispone la creación de esta Oficina Fiscal 2.0.

Alejandro Gullé, Procurador General de Mendoza.
Alejandro Gullé, Procurador General de Mendoza.

Esta semana, el procurador general de la Corte y jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza su plan presupuestario para 2021. Allí había adelantado su decisión política de apuntalar los brazos tecnológicos e informáticos del Ministerio Público Fiscal para mejorar el servicio que se brinda a la sociedad.