La UNCuyo colaborará en la búsqueda de personas sin nombre en cementerios de Mendoza

La Universidad trabajará en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense en las investigaciones y excavaciones.

Alumnos de la Cátedra  de Bioarqueología  trabajando.
Alumnos de la Cátedra de Bioarqueología trabajando.
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) acordaron trabajar en conjunto en las excavaciones y búsqueda de personas sin nombre en cementerios de la provincia de Mendoza.

La alta casa de estudios busca crear lazos que permitan ampliar la investigación científica, la capacitación y el trabajo de campo de sus estudiantes. Por otra parte, busca el desarrollo de acciones en dos áreas de conocimiento, particularmente en Antropología y Arqueología.

Esas acciones tendrán la finalidad de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica. También, efectuar capacitaciones, pasantías, cursos, asesoramientos técnicos y otras actividades relacionadas que las instituciones propongan. Además, a partir de este convenio se invita a las distintas unidades académicas de la UNCuyo a colaborar y trabajar en forma conjunta con el EAAF.
Universidad Nacional de Cuyo.
Universidad Nacional de Cuyo.
​El encuentro, se realizó de manera virtual contó con la presencia de, el rector de la Universidad, Daniel Pizzi; el decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto; y el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),

Luis Fondebrider.

Respecto del acuerdo, Fondebrider sostuvo que "es un honor" para el equipo firmar este convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, que se enmarca en un contexto más amplio, en donde ya se han hecho alianzas con otras casas de estudio y organismos como el INTI y el CONICET.

"De esta manera se busca aproximar a la justicia con el ámbito académico, espacios que muchas veces están bastante distanciados. Con este convenio venimos a afianzar esa política del equipo especialmente en el área de formación, investigación y por supuesto a apoyar a la UNCuyo en ese acercamiento", dijo 

el director de EAAF.

"Ojalá también podamos seguir generando estrategias conjuntas con otras provincias, aprender de los colegas, de las adversidades, del intercambio de conocimientos y de experiencias. Muchas gracias por la confianza", añadió el arqueólogo fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Por su parte, el rector Daniel Pizzi agradeció la oportunidad del trabajo conjunto, al mismo tiempo que destacó la participación de los jóvenes y la significativa organización institucional.
"Formar parte de la gestión y creación de conocimiento, de aquellos proyectos que permanecen en el tiempo, y que la cuestión científica prime por sobre todas las cosas, tiene que ver con la política institucional que tenemos en la Universidad Nacional de Cuyo", enfatizó Pizzi.