Faltan cosechadores de ajo y cereza

Comenzó la cosecha 2021 y los productores preocupan por no encontrar la cantidad suficiente de trabajadores.

El presidente de la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo, Omar Carrasco sostuvo que los productores que empiezan a levantar los primeros productos de la temporada tiene pocos cosechadores. "Un productor de cereza que normalmente ocupa 40 personas, ayer me decía que tenía 7. Otro que necesita 50 sólo a conseguido 21, me refirió otro". Este es un tema preocupante porque el producto no puede esperar y las temporadas de recolección no se pueden estirar.

El problema de la falta de cosechadores preocupa a los productores y también al gobierno que abrió un registro de cosechadores donde ya hay casi 5.000 inscriptos.

Con el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas, se busca captar a personas que quieran participar de las actividades de cosecha, acarreo y vendimia. El problema es que aproximadamente hay que conseguir alrededor de 15.000 personas para levantar las cosechas de las fincas.

El Reinventa es una base de datos donde los productores pueden anotarse para requerir de estos servicios, mientras que los interesados además recibirán capacitación en caso de no contar con experiencia.