Crean en Mendoza un dispositivo de realidad virtual que simula un quirófano

Permite al estudiante de medicina sentir que está tocando al paciente o los instrumentos. Recibió el premio al exportador más innovador del país.

Inamika
Inamika

El premio al exportador más innovador de Argentina se lo llevó la empresa mendocina Inamika por el desarrollo de un simulador de realidad virtual sensible al tacto que sirve para el entrenamiento de los procedimientos médicos.

Inamika está liderada por Rodolfo Giro, que es a su vez presidente del Polo Tic en la provincia.

En el marco de la vigésima segunda edición de los Premios Exportar la agencia nacional de inversiones distinguió a esta empresa mendocina con el premio al exportador más innovador de la Argentina.

Desarrolladores de Inamika crearon un dispositivo tecnológico que -apoyado en la realidad virtual - le permite a los estudiantes médicos poder sentir que están en el interior de un quirófano. Esto, además, es un logro y una confirmación de todo lo que viene haciendo Mendoza en desarrollo tecnológico que confirma que la provincia es uno de los polos informáticos y de conocimientos más importantes del país.

Rodolfo Giro, ganador de este premio, destacó: "Recibimos el premio al producto exportado más innovador. Es un proyecto de un simulador para entrenamiento aptico, usando realidad virtual. Esto significa que es un dispositivo por el cual uno puede enseñar, sobre todo medicina, en un contexto con el casco de realidad virtual ve como si estuviera dentro del quirófano pero con los dispositivos apticos permiten sentir en las manos cuando yo estoy tocando la instrumental, estoy haciendo una punción o tocando al paciente".

"De esta forma permite que el médico pueda practicar la experiencia completa y pueda evaluar su habilidad motriz para el uso de las intervenciones en particular. Es muy importante que Mendoza participe de estos premios porque eso nos permite tener visibilidad a nivel nacional e internacional porque mucha gente está mirando permanentemente cuáles son estos proyectos", indicó.