Oro, el perro guía de montaña que busca jubilarse

"Es una cosa ridícula para la Justicia de Argentina, pero que en Pakistán se hace", dijo su dueño. ¿Qué opinás? 

Oro
Oro

Oro es un perro que cambió la vida de su dueño, Ignacio Javier Lucero, y ayudó a varios montañistas que escalaron el Aconcagüa. Ahora pelean para que se les reconozcan sus derechos como animal de trabajo.

El animal llegó a la vida de Lucero cuando éste se recuperaba de un ACV y un infarto que sufrió en el Himalaya y empezaron un camino de montañismo y amistad que los mantiene unidos hasta ahora. "Él empezó a vivir en la puerta de mi casa y yo lo empecé a entrenar, aunque en realidad nos empezamos a entrenar juntos porque fuimos aprendiendo", recordó el guía.

"No sé si es el primer perro que hace cumbre, pero sí el primero que lo logra como perro de trabajo", dijo Ignacio a la vez que enumeró las tarea del can: anticipa las tormentas, marca huellas, establece tiempos de descanso, de hidratación y de fin de jornada, entre otras. Ambos volvieron a repetir la hazaña a principios de este año.

Es por so que Lucero quiere que se les reconozcan sus derechos. "Yo creo que tiene que tener aportes y estar inscripto para poder jubilarse. Una cosa ridícula para la Justicia de Argentina, pero que en Pakistán se hace", explicó el orgulloso dueño.

Lucero relató que en ese país los burros y mulas utilizados por los militares tienen distintos grados de sargento y, una vez que dejan de trabajar, se jubilan y tienen derechos. "A Oro yo lo considero un perro de trabajo y tiene que ganar en los derechos laborales", remarcó en la Primera Jornada Nacional de Derecho Animal de Mendoza que comenzó la mañana de este jueves, según informó Diario Los Andes.