Polémica: la comunidad científica repudia el procesamiento de Ricardo Villaba

Además, usuarios de redes sociales denunciaron que Facebook censuró la cuenta de su hija por defenderlo.

Ricardo Villalba
Ricardo Villalba

La comunidad científica de Mendoza repudió el procesamiento y embargo de bienes que ordenó el juez federal Sebastián Casanello contra el investigador local Ricardo Villalba, acusado por ambientalistas sanjuaninos de diseñar un método de relevamiento de glaciares que favorece a las mineras, y convocaron a un abrazo en la capital provincial.

Mientras, en las redes sociales denuncian que Facebook desabilitó la cuenta de Ayelén Villalba, la hija de Ricardo, luego de que escribiera una emotiva carta para su padre.

BASTA DE CENSURA! Facebook deshabilitó la cuenta de Ayelén Villalba por una emotiva carta que escribió sobre su padre...

Posted by Seba Otta on Friday, December 1, 2017

Directivos del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza calificaron de "injusto" el procesamiento de Villalba, acusado el martes pasado por el delito de "abuso de autoridad" en la causa 16156/16 por contaminación del río Jachal, en San Juan, a manos de la empresa minera Barrick.

Villalba, que es investigador superior de Conicet, ex director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) y del Inventario Nacional de Glaciares, tiene "una impecable trayectoria nacional e internacional", resaltaron sus colegas en un comunicado.

"Por su compromiso y trabajo denodado se confeccionó el Inventario Nacional de Glaciares, que constituye un ejemplo concreto de interacción entre la ciencia y la política pública en respuesta a una importante problemática como la disponibilidad de recursos hídricos en un contexto de cambio climático", señala el texto.

La denuncia, presentada por los abogados de la asamblea "Jáchal no se toca", de esa ciudad sanjuanina, cuestiona la metodología con la que se hizo el inventario de glaciares por entender que favoreció a la minera Barrick Gold, en una causa que investiga el Juzgado Criminal y Correcccional Federal 7, a cargo de Casanello

"Como resultado de este aporte científico" de Villalba, "sin precedentes en Latinoamérica, podremos conocer por primera vez cuántos glaciares hay realmente en el país, cuál es su superficie actual y qué características tienen" y "entender cómo han fluctuado recientemente en respuesta al cambio climático", explicaron en el escrito.