El rector de la UNCuyo también defendió a Villalba

El juez mendocino Casanello lo acusó por abuso de autoridad en un polémico caso. Colegas locales y del resto del mundo lo defienden. 

Ricardo Villalba
Ricardo Villalba

La comunidad científica de todo el mundo defiende al científico mendocino Ricardo Villalba, acusado por el juez Sebastián Casanello por abuso de autoridad, por supuestamente favorecer a una compañía minera por la metodología utilizada en el relevamiento nacional de glaciares de Argentina.

En las últimas horas expresaron su repudio las prestigiosas revistas internacionales de ciencia 'Science' y 'Nature'. También, recientemente expresaron su apoyo el rector y vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón.

Pizzi y Barón manifestaron la preocupación por el procesamiento, embargo y prohibición de salir del país que pesa sobre el investigador superior del CONICET.

El científico mendocino recibió el apoyo de sus pares.

Posted by Canal 9 Televida on Monday, December 4, 2017

"La UNCuyo, sus docentes e investigadores, así como sus diversos claustros conoce el accionar profesional y la trayectoria de Villalba, tanto como la capacidad y el compromiso del IANIGLA y el CCT para con esta Universidad y la comunidad toda", señalaron en un comunicado donde esperan "el pronto esclarecimiento judicial de esta situación a fin de ratificar la seriedad y rigurosidad de la investigación nacional".

"No hay otra institución en Argentina que haya hecho más por el conocimiento, cuidado y protección de los glaciares que IANIGLA (Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA)", dice 'Nature' aludiendo al organismo que en el pasado encabezaba Villalba.

Desde la revista ‘Science’ en tanto expresaron que “esta increíble historia ilustra la falta de confianza y el creciente desafío de los formuladores de políticas y el público en general hacia los resultados científicos“. “Esto es peligroso“, escribió Etienne Berthier, un glaciólogo de la agencia nacional de investigación francesa CNRS en Toulouse.

Foto: Diario Uno.