Sorprenden a empresa que quemaba y enterraba residuos tóxicos en San Juan

El delito está penado con multas que van desde los $10 mil hasta los $2 millones. No quisieron dar a conocer el nombre de la firma.

Queman tóxicos en San Juan
Queman tóxicos en San Juan

El hecho ocurrió el viernes pasado, pero salió a la luz ayer. Las imágenes que tomó personal de Ambiente son impactantes. En ellas se puede ver varios vehículos cargados de envases vacíos de distintos agroquímicos de alto nivel de toxicidad que se usan en el rubro agroindustrial. Si bien desde la Secretaría no quisieron revelar el nombre de la empresa que cometió la infracción, dijeron que se trata de un emprendimiento que está justo en el límite entre San Juan y Mendoza. "No es usual esta clase de delito, que según la ley entra en la esfera Penal por su gravedad. Una vez multamos a una empresa por algo similar. Pero esta quema es muy grave", dijo Diario de Cuyo José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental, quien no dio a conocer el nombre de la empresa. 

Queman tóxicos en San Juan
Queman tóxicos en San Juan

"Esta empresa no tiene multas anteriores, pero quemar y enterrar los recipientes de agroquímicos es algo que realiza con frecuencia. Lo que estamos seguros es que la multa no será la mínima", aseguró Espinoza, quien agregó que el procedimiento correcto para tratar esta clase de residuos es realizarles un triple lavado, guardarlos en contenedores especiales y luego son retirados por operadores que son los que reciclan estos envases. Jamás pueden ser quemados. 

Quemar residuos peligrosos, como envases de agroquímicos, es considerado un delito penal por el alto grado de contaminación que provoca en el terreno en el que se realiza y en las personas que pueden estar cerca del lugar o manipulando estos objetos