Crearían nubes artificiales para combatir sequías e incendios

La Unión Frutihortícola de Cuyo propuso al Gobierno mendocino iniciar un programa de "Siembra de lluvia".

La Unión Frutihortícola de Cuyo propuso al Gobierno provincial iniciar un programa de \
La Unión Frutihortícola de Cuyo propuso al Gobierno provincial iniciar un programa de \

Los productores propusieron al Gobierno mendocino iniciar un programa para generar lluvias. El método manipula el clima para cambiar la cantidad o el tipo de precipitación. La eficacia y el impacto ambiental.

El programa
El programa

Se trata de un método utilizado con éxito en China y Estados Unidos que permite manipular el clima cambiando la cantidad o el tipo de precipitación. Se hace a través de la dispersión de sustancias como el yoduro de plata en el aire.

"Es histórico en Mendoza que se hable de emergencia hídrica, sumado a esto, cada temporada los productos tenemos inconvenientes por la caída del granizo que pone en riesgo el esfuerzo de todo un año. Por eso, propusimos al Gobierno la utilización de la técnica de creación de lluvia en lugares que padezcan sequias o se produzcan incendios, como recientemente ocurrió en el sur mendocino", señaló Omar Carrasco representante del sector Frutihortícola.

El procedimiento denominado siembra de nube y científicamente conocido como "competencia benéfica" permite aumentar la precipitación ya sea de lluvia o nieve, pero también mitigar la caída del granizo o la aparición de niebla. Incluso, se emplea para eliminar la polución generada por las grandes urbes y mejorar la agricultura. En Rusia fue crucial para eliminar las partículas radiactivas de las nubes en dirección a Moscú, luego del accidente de Chernóbil.