Cornejo y Verna se reunirán este lunes por el río Atuel

Será en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Estará el ministro de Interior Rogelio Frigerio.

Verna (gobernador de La Pampa) y Cornejo (gobernador de Mendoza) en la última reunión mantenida por el conflicto del río Atuel.
Verna (gobernador de La Pampa) y Cornejo (gobernador de Mendoza) en la última reunión mantenida por el conflicto del río Atuel.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo pidió una reunión en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, con el objetivo de acordar un caudal fluvioecológico como lo impuso la Corte Suprema. La cumbre se realizará este lunes, con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El encuentro se concretará a 24 horas que expire el plazo que fijó la semana pasada la Corte Suprema para receptar la propuesta de "caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema del oeste pampeano" que ordenó en su resolución del 1 de diciembre de 2017. El 20 de febrero será el último plazo para que las provincias acuerden un caudal.

Por ahora La Pampa y Mendoza no acordaron el caudal fluviecológico. La Pampa reclama un ingreso con un piso de 4,5 metros cúbicos por segundo (con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos) que estableció un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa como el caudal mínimo necesario para reestablecer el ecosistema en el oeste pampeano. Mendoza ofreció un mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo.

Tal vez la reunión solicitada por el gobernador Alfredo Cornejo sea el último intento para un acuerdo. Y la extensión que otorgó la Corte Suprema de Justicia sea un salvoconducto pedido por la parte mendocina para salir del conflicto.