El SUTE rechazó la propuesta del Gobierno en Mendoza y peligra el inicio de clases

El gobernador Alfredo Cornejo había manifestado que si el gremio docente no acataba, firmaría el decreto la semana que viene. 

El titular el Sute, Sebastián Henríquez, señaló que la cifra continúa siendo insuficiente.
El titular el Sute, Sebastián Henríquez, señaló que la cifra continúa siendo insuficiente.

El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) no aceptó la propuesta salarial realizada por el gobierno y el lunes habrá una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo, donde el gremio llevará una contrapropuesta.

El titular del SUTE, Sebastián Henríquez, anticipó que la propuesta consiste en un incremento mensual de acuerdo con el índice inflacionario (similar al acuerdo que cerró AMPROS) y, además, la recomposición salarial 2017.

En caso que el Gobierno no acepte siquiera tratar la propuesta, el gremio evalúa tomar medidas y el inicio de clases podría correr peligro. Ya hay una marcha agendada para el 26 de febrero.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo ayer que está "harto de los sindicalistas demagogos y mentirosos que no representan a los docentes" y advirtió que si el SUTE no aceptaba la propuesta, el aumento sería por decreto.

La oferta final de Cornejo es de un aumento del 15,7% a pagar en tres cuotas: retroactivo a enero, junio y noviembre. "Si aceptan en paritarias y la inflación supera ese porcentaje tendrán la cláusula gatillo para actualizar los salarios de acuerdo al índice inflacionario. Si no aceptan la propuesta, saldrá por decreto la próxima semana y perderán la cláusula. No queremos más dilaciones de ningún tipo", dijoeste jueves.