El Gobierno de Mendoza defendió el fracking: "No es Chernobil"

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, habló sobre el polémico tema en Diputados.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza hablando de fracking con Diputados.
Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza hablando de fracking con Diputados.

"Eso no es Chernobil, no vamos a generar una catástrofe", dijo el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú ante legisladores del oficialismo y la oposición.

En tanto, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, reconoció que probablemente el Gobierno tenga que "reforzar los canales de comunicación", frente al planteo de la oposición de que se ha “subestimado a la población". En este sentido Guiñazú admitió que no estaban preparados para una “campaña de desinformación".

De esta forma autoridades del gobierno provincial fueron a la Legislatura a dar explicaciones sobre el fracking e hicieron una fuerte defensa de esa técnica de estimulación hidráulica, cuestionada por ambientalistas.

"Lo más grave que podemos enfrentar es el derrame superficial de aguas de formación y hay protocolos claros para resolver y remediar. Este tema se ha inflado mucho, se habla de impactos ambientales pero no hay que apartarse de la objetividad de lo que estamos haciendo", aclaró Guiñazú.

Los cuestionamientos

"Nos quedan serias dudas sobre los controles que ha realizado el Estado", comentó tras la reunión el diputado Gustavo Majstruk.

El legislador justicialista planteó que esperaban un proyecto de ley para debatir "el futuro de la actividad hidrocarburífera" y recordó que en 2013 el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en ese entonces diputado, presentó un proyecto para prohibir el fracking.

Por su parte el integrante del bloque "Podemos Vivir Mejor", el kirchnerista Lucas Ilardo también planteó sus reparos asegurando que hubo una "subestimación respecto del consenso social".

"Se está produciendo un enfrentamiento con la sociedad fruto de la soberbia del gobierno de no reconocer que no hubo buena información", concluyó el legislador.

Fuente: Gobierno de Mendoza - El Sol