Doscientos ochenta internos estudian en la UNCuyo

Es la oferta educativa más amplia del país en la modalidad de contexto de encierro. Pueden elegir entre 10 carreras. 

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.
El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

Hace una década que la UNCuyo busca garantizar el acceso a la educación superior, gratuita y de calidad de las personas privadas de su libertad alojadas en las cárceles mendocinas. Lo hace a través del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) que depende del área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent".

Este año, el Programa posibilitó que sean ya 280 las personas cursan las carreras de Ciencias Políticas: licenciatura en Trabajo Social, en Sociología, en Comunicación Social y en Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas; de Filosofía las licenciaturas y profesorados en Historia y en Letras; y de Derecho, la carrera de Abogacía. Por su modalidad, los estudiantes están acompañados y orientados semanalmente por un equipo de docentes y tutores disciplinares.

En un acto, que se realizó en las aulas de la UNCuyo en Boulogne Sur Mer, se inició el nuevo año lectivo de los estudiantes. Lo encabezaron el rector Daniel Pizzi y el director de ese Complejo Penitenciario, prefecto Fabricio Conil. También participaron el vicerrector Jorge Barón, el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, decanos y coordinadores de las facultades y docentes del Peuce, junto a autoridades penitenciarias. Y en el cierre compartió sus canciones la artista mendocina de la música popular Analía Garcetti.

"No tenemos dudas de la importancia que tiene la educación en la formación de los seres humanos. Y tampoco tenemos dudas de darle continuidad a este proyecto y mejorarlo en el tiempo" dijo el Rector en la apertura del ciclo educativo. En ese contexto subrayó que la Universidad busca "poner la herramienta de la educación al servicio de la gente" porque tiene conciencia plena y clara que debe "asegurar a los ciudadanos la inclusión en un espacio que es la educación superior de grado".