La Pampa advirtió que Mendoza busca "imponer" Portezuelo del Viento

El secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, dijo que la provincia de Cornejo impone una construcción que no está resuelta en gestiones administrativas. 

Javier Schlegel, secretario de Recursos hídricos de la Pampa.
Javier Schlegel, secretario de Recursos hídricos de la Pampa.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, dijo que Mendoza busca "imponer" la construcción de la presa Portezuelo del Viento, tras el anuncio de las gestiones de expropiación de terrenos para el proyecto en Malargüe.

"Esto muestra la presión del gobierno de Mendoza para imponer una presa que no está resuelta en cuestiones administrativas fundamentales", manifestó a Télam Schlegel sobre las gestiones de la vecina provincia.

De esa forma, el secretario se refirió a la firma de los planos de mensura realizada recientemente para la expropiación de 4.093 hectáreas privadas que se suman a las 9.775 hectáreas estatales requeridas para el proyecto.

Según señaló el el ministro de Economía cuyano, Martín Kerchner, en su cuenta de Twitter, con este paso administrativo "concluyen las gestiones que dependen de la Provincia", mientras Emesa, la empresa energía de Mendoza, "termina los pliegos del llamado a licitación internacional".

El funcionario pampeano explicó que las autoridades mendocinas "quieren imponer su decisión por sobre la opinión de las provincias involucradas en el resto de la cuenca" del río Colorado.

Afirmó que "la obra no está aprobada porque faltan los estudios ambientales y que se expida la Corte Suprema de Justicia".

Siguiendo en esa línea, el secretario advirtió que el proyecto hidroeléctrico "es una gran mentira" con "respecto a la real utilidad" que tendrá en la producción para el sistema eléctrico nacional.

El gobierno pampeano rechaza la construcción de Portezuelo del Viento ante la falta de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca y ante la posibilidad de un perjuicio en la calidad y el caudal del río Colorado, que también llega a Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro.