En Mendoza hay 12 áreas que trabajan para la visibilización de la niñez y adolescencia trans

Los objetivos de la Dirección de Género y Diversidad para el 2018 son ampliar los centros de hormonización en la provincia.

Luana es una niña trans
Luana es una niña trans

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), trabaja diariamente por la inclusión y la no discriminación en materia de diversidad. Este año, el eje de trabajo está centrado en la visibilización de la niñez y la adolescencia trans. Los objetivos para 2018 son lograr ampliar los centros de hormonización en la provincia.

Desde la Coordinación de Diversidad, ubicada en calle España 16 de Ciudad, se brinda asesoramiento confidencial y personalizado con asistencia de profesionales que desarrollan abordajes interdisciplinarios y se ofrece ayuda social directa, mediante el programa Nuevas Redes, a personas del colectivo LGBT que se encuentren ante una situación de vulnerabilidad social. Hasta el momento, 117 personas han sido asistidas y asesoradas con estos servicios.

"La mayor demanda del colectivo es la inclusión laboral y en ese sentido trabajamos para que la persona se empodere de sus derechos. Para ello se articula con la Dirección de Economía Social y Asociatividad para brindarles el acceso a microemprendimientos", expresó Fernanda Urquiza. Además, manifestó que uno de los pendientes tiene que ver con lograr el cupo laboral trans.

Además, desde la DGD se trabaja para el fortalecimiento de áreas municipales de Diversidad mediante el acompañamiento y asesoramiento institucional y el desarrollo de mesas de trabajo intersectoriales e interdisciplinarias.

"Tenemos 12 áreas de diversidad creadas en la provincia y se articula con el Gobierno de manera permanente y conjunta a través de Nuevas Redes, que es un programa provincial que asiste económicamente a mujeres víctimas de violencia y a personas del colectivo LGBTIQ con derechos vulnerados", destacó Urquiza.

Paralelamente se desarrollan capacitaciones virtuales y presenciales en materia de diversidad, actividades culturales para la concientización y promoción de derechos y jornadas de sensibilización y visiblización.

"Los objetivos para 2018 son lograr ampliar los centros de hormonización en la provincia teniendo en cuenta la extensión territorial para las personas del colectivo LGBTIQ; capacitar a profesionales de la salud para que Mendoza sea un centro que realiza cirugías de reasignación de sexo; continuar con las capacitaciones en cada departamento sobre infancias y adolescencias trans, donde brindamos herramientas para abordar la temática, y fortalecer las áreas ya formadas", puntualizó la coordinadora.

Día del Orgullo LGBTIQ

Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, intersexo y queers) en conmemoración a los hechos acontecidos en el pub Stonewall (Nueva York) en 1969, cuando la policía neoyorquina dirigió una redada contra las personas del lugar. El colectivo LGBTIQ respondió con una serie de manifestaciones que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad contra todo un sistema, legal, policial y social que la perseguía.