Científico mendocino descubre insecto

Se trata de la 'Franklinilla juancarlosi', una especie que pertenece a los tisanópteros y habita en los cultivos mendocinos.

Nuevo insecto descubierto por mendocino
Nuevo insecto descubierto por mendocino

Carlos Manuel de Borbón, investigador del Laboratorio de Entomología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Mendoza, descubrió un insecto que se llama la 'Franklinilla Jauncarlosi', denominada así en honor a su padre. Es una especie que pertenece a los tisanópteros: diminutos insectos que se conocen popularmente como trips. Son de cuerpo delgado y miden entre 1 y 2 milímetros. Y son "parientes" cercanos de una conocida plaga de cultivos de flores y hortalizas, como los espárragos, la lechuga y el ajo.

El descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Zootaxa, dedicada al mundo animal e insectos.

Para identificar a los insectos, los autores del estudio realizaron preparaciones microscópicas y estudiaron rasgos de su morfología como la posición relativa de pelos en una región de la cabeza, su longitud y la presencia de áreas glandulares.

Carlos de Borbón y María Inés Zamar, autores del descubrimiento.
Carlos de Borbón y María Inés Zamar, autores del descubrimiento.

Carlos de Borbón, contó en declaraciones a Canal 7: "En realidad son dos nuevas especies las que hemos encontrado que son nuevas para la ciencia, no son descriptas con anterioridad y por ahora hemos encontrado que no son dañinas".

"La importancia del estudio radica en que cuando uno sacude una planta y encuentra trips piensa que ese trips puede estar infectando al cultivo. Si ese insecto también está en ese cultivo y causa daño. Es una fuente de infestación esa planta. Ahora si esa planta tiene un insecto que no afecta al cultivo, esa planta no se transforma en fuente de infestación para ese cultivo y no tiene sentido erradicarla o sacarla del cultivo", agregó.

"Esta especie se bautizó como Juancarlosi, dedicada a mi padre Juan Carlos de Borbón que falleció en 2016. Mi padre a veces me acompañaba en los muestreos y por eso le dediqué esta especie".