Comenzaron los estudios para construir un dique en Uspallata

La Empresa Mendocina de Energía analiza realizar las obras a lo largo del Cordón del Plata.

Pablo Magistocchi, Titular de la Empresa Mendocina de Energía
Pablo Magistocchi, Titular de la Empresa Mendocina de Energía

Emesa, la Empresa Mendocina de Energía tiene como objetivo retomar la realización de proyectos de obras hidroeléctricas en sus distintas etapas. Ante este nuevo inicio de los estudios, Mendoza podría contar en el departamento de Uspallata una de las represas hidroeléctricas más grandes del país.

Por ahora es una posibilidad lejana su concreción, pero la idea es avanzar para que, en algún momento, ese anhelo sea un hecho. Por supuesto, con millonarias inversiones mediante.

Ubicación Cordón del Plata
Ubicación Cordón del Plata

La última represa que se hizo en Mendoza fue la de Potrerillos y la próxima será la de Portezuelo del Viento, 16 años después.

En este plan, uno de los sueños más ambiciosos que tiene Mendoza es el de continuar el aprovechamiento del río Mendoza con el cierre del complejo hidroeléctrico a lo largo del Cordón del Plata.

En el esquema de aprovechamiento de este río se pensaron en su momento entre tres y cinco embalses, pero hasta ahora sólo se concretó Potrerillos. El proyecto más grande en Cordón del Plata es el de la represa de Uspallata. Para dar una idea de la magnitud que podría llegar a tener, Magistocchi explicó que el potencial hidroeléctrico de la provincia es de 4.000 megavatios, hoy Mendoza produce 1.500 megavatios y solo Uspallata produciría 700 megavatios, es decir la mitad de todo lo que se genera hoy en toda Mendoza. Portezuelo, por ejemplo, va a originar 210 megavatios.
​Fuente: Radio Nihuil