SUTE quiere la reapertura de la paritaria salarial

Los docentes tuvieron una actualización del 10% en sus salarios y la inflación de este 2018 ya asciende al 20%.

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, invitó al gobernador Alfredo Cornejo a ir juntos a terapia.
Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, invitó al gobernador Alfredo Cornejo a ir juntos a terapia.

Este martes el gobernador Alfredo Cornejo confirmó, a través de un decreto, que tanto docentes como celadores verán actualizados sus salarios. Esto tiene que ver con el índice de inflación, si superaba cierto límite se activaba la cláusula gatillo.

El límite estaba fijado por la pauta nacional de inflación. La inflación nacional fue del 16%.

Sebastián Henríquez, titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, expresó en declaraciones a Canal 7: "Ya lo hemos explicado, no es la solución a ningún problema, de hecho la mayoría de los gremios estatales que firmaron están pidiendo la reapertura de paritarias. Nosotros tuvimos un aumento del 5% en enero, y ahora un 5,2% en junio. Es decir, un 10,2% acumulado de aumento y la inflación es del 20%, y lo que nos van a dar en julio es el 0,3%. Son aumentos de 30 y pico de pesos".

"Para una maestra con 10 años de antigüedad es 30 y algo de pesos, para un celador es 25 pesos. Ese es el 0,3% del salario en base a diciembre que nos van a dar. Y así nos van a ir llevando moneda a moneda frente a una inflación que ya nos superó en más de 10 puntos. Además si tenemos en cuenta lo que perdimos en 2017, que fue el 7,6%, una perdida que rondaría los 18 puntos de salario desde el año pasado.

"Vamos a exigir la reapertura de paritaria salarial para que realmente discutamos un esquema, por lo menos de empate, que no sea de pérdida salarial. Estamos planteando al gobierno que adelante la tercer cuota de noviembre, que a partir de ahí vayamos mes a mes con la inflación para que de ese manera se garantice que no va haber pérdida salarial", concluyó.