Paso Las Leñas: el proyecto pasaría al Consejo Sudamericano de Infraestructura

La intensión es la inclusión del Paso Internacional hacia Chile en la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Proyecto del \
Proyecto del \

En el año 2016, el Parlamento del Mercosur declaró de interés regional la conformación del Ente Binacional Argentino-Chileno para el Proyecto Paso Internacional Las Leñas, debido a su importancia técnica y económica para la competitividad y la conectividad de la región.

Actualmente, el proyecto se encuentra en debate en el Parlamento del Mercosur.

Una nueva propuesta del parlamentario argentino, el mendocino Gabriel Fidel, recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) eleve este proyecto al Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ubicación del paso Internacional Las Leñas
Ubicación del paso Internacional Las Leñas

La intensión es la inclusión del Paso Internacional Las Leñas en la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Cosiplan es la instancia de discusión política y estratégica a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mediante este programa se promueve la construcción de redes de infraestructura, transportes y telecomunicaciones, atendiendo a criterios de desarrollo social y económico sostenible y reservando el equilibrio de los ecosistemas.