Cornejo entregó los pliegos de Portezuelo del Viento para el llamado a licitación

Está previsto que este año se realice el llamado a licitación y en 2019 comience la obra. 

El gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, en el Ministerio de Hacienda de la Nación. También participaron del encuentro el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Allí los funcionarios mendocinos hicieron entrega de las carpetas técnicas y anexos de proyecto Portezuelo del Viento.

Luego de la reunión, el ministro de Economía, Martín Kerchner explicó: "Entregamos el proyecto del perfil definitivo de Portezuelo del Viento que contó con más de 122 mil horas de trabajo desde que tomamos el proyecto a fines del 2015. Representó un gran esfuerzo para el equipo de profesionales de Mendoza, integrado por EMESA, UNCuyo, UTN, Secretaria de Ambiente, Departamento General de Irrigación y Municipalidad de Malargüe. También hemos entregado hoy un borrador para su estudio, que contiene 14 volúmenes".

A su turno, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, dijo: "Este es el fruto de un trabajo en conjunto desde que iniciamos la gestión. En particular, el presidente Macri ha firmado un laudo para llevarlo adelante, es la primera vez que lo hace un presidente. Definir la estrategia y la prioridad de esta obra".

El inminente llamado a licitación

“En lo que respecta a la licitación, en base al proyecto que ha elaborado Mendoza y que hoy hemos recibido, vamos a estar trabajando con el equipo técnico nacional para incluir a los aspectos que hacen al financiamiento de la obra y al modelo de negocio y también a los criterios que hacen a la selección de lo que va a ser la oferta ganadora del proceso licitatorio”, agregó el funcionario nacional.

Y continuó: "El cronograma contempla que en el 2018 se realiza el llamado a licitación y que en el 2019 comience la obra. Es una obra estratégica no sólo para Mendoza sino también es una obra estratégica nacional. Es un proyecto que significara un gran impacto de energía limpia. Es una obra que suma capacidad de regulación por lo tanto suma a la capacidad de adaptarse a la variabilidad del cambio climático".