Dos mendocinas crearon una app para jubilados

Julieta Bilyk y Melisa Fanara pusieron en funcionamiento una aplicación que permite realizar el trámite de supervivencia.

Supervivencia Digital permite tramitar justamente el certificado que habilita el cobro de la jubilación o la pensión
Supervivencia Digital permite tramitar justamente el certificado que habilita el cobro de la jubilación o la pensión

Las mendocinas Julieta Manzano Bilyk de 27 años y Melisa Fanara de 24, decidieron pensar en ellos y crearon una aplicación que permite, mediante la utilización del reconocimiento facial, realizar el trámite de supervivencia, necesario para que jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes en cualquier institución bancaria o para realizar algún trámite en ANSES.

A nivel nacional, el Gobierno ya lanzó un programa similar hace casi un mes.

 Para llegar a esta app, llamada Supervivencia Digital y que hoy está en pleno desarrollo, pasaron por distintas etapas. "Empezamos a mutar ideas. Vimos lo de la huella digital intentando colocarla en el celular, pero era problemático. Después intentamos hacerlo con la cámara y un sistema infrarrojo, pero se hacía cada vez más hardware (en informática se refiere a las partes físicas del sistema), y lo que queríamos era algo virtual, para que ellos lo pudieran hacer desde cualquier lugar del mundo. Entonces pasamos directamente a lo que era el reconocimiento facial con el celular, con un sistema específico antifraude, para que lo jubilados puedan hacer el trámite de fe de vida, que es obligatorio para poder cobrar sus haberes", explicó Julieta.

Julieta Manzano Bilyk y Melisa Fanara.
Julieta Manzano Bilyk y Melisa Fanara.

Estas dos jóvenes acaban de ganar el concurso Sos Modelo, que el Centro Comercial Palmares lanzó en marzo en el marco de Celebrate, el encuentro en el que se agasaja a las mendocinas por el Día de la Mujer.

Participaron 170 proyectos y Supervivencia Digital fue el ganador, con un premio de $75.000 para continuar desarrollándolo.

El año pasado también fueron reconocidas, esta vez por la Universidad Nacional de Cuyo. "Presentamos el proyecto en un concurso que se llama Emprende U y obtuvimos el segundo puesto. Con ello ganamos el ingreso a la mentoría de la incubadora de la UNCuyo. Ya llevamos seis meses preincubadas y con ellos estamos viendo todo el desarrollo y el armado del modelo de negocio. Nos brindan muchísimo soporte emocional y académico para que lleguemos a concretar el proyecto de la mejor manera. Cecilia Gatta es nuestra tutora y la que nos va armando el modelo de negocio. Fuente: epanews.media / Diario Uno