Comenzó el fracking en Vaca Muerta

En esta primera etapa se invirtieron 30 millones de dólares y se generaron 250 puestos de trabajo.

Fracking Vaca Muerta
Fracking Vaca Muerta

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, dio detalles en declaraciones a Canal 7 del inicio de la fractura hídrica en Vaca Muerta: "Si nosotros extrapolásemos el desarrollo que se está llevando a cabo acá a todo lo que es la porción de Vaca Muerta en la provincia de Mendoza, se deberían realizar inversiones por el orden de los 20 mil millones de dólares en los próximos 10 años para poder desarrollar el total del potencial del no convencional en la cuenca neuquina. Por eso, esto es tan importante para Mendoza, no hay sector económico que hoy nos plantee un horizonte de inversiones, de creación de empleo, de crecimiento como el que está planteando el petróleo no convencional y por eso el gobierno lo ha tomado como un tema estratégico. Se ha encarado como un tema multidisciplinario, desde el punto de vista técnico, económico y desde el punto de vista ambiental".

Aldo Arias, policía del agua del Río Atuel, explicó: "Primero se pone el perímetro, antes de que se haga la estimulación para saber cuál es la calidad del agua, eso se utiliza como estudio de base cero y después si hay alguna modificación, se percibe o detecte algún tipo de contaminación obviamente hay que investigar donde puede llegar a estar la fuga. También previo a la estimulación, y en este caso como se trata de pozos existentes, se hace una prueba de hermeticidad de los pozos para ver si estos conductos preexistentes pueden aguantar la presión que se requiere para acelerar la estimulación hidráulica, obviamente que si la presión es de 3,5 o 4 toneladas, se prueba casi al doble para ver si tiene alguna fisura, sino la tiene se procede y se da la autorización para que puedan hacer y llevar adelante el proceso".

"En el inicio del fracking se hace toma de muestra para certificar que el agua que se está utilizando es agua de producción, que no es agua dulce. El agua de producción es el agua que sale del tratamiento de petróleo, es la deshidratación del petróleo que siempre va a parar a los pozos de inyectores y hoy se está utilizando para hacer el procesos de fractura".