Crean comisión para controlar y acelerar los plazos de adopción

Hay 600 familias inscriptas en condiciones de adoptar y 48 niños con sentencia firme que aún esperan ser vinculados.

Adopción
Adopción

En la Legislatura de Mendoza se creó una comisión especial para seguir los procesos de adopción, por un lado, controlar a los jueces y por otro lado, monitorear los expedientes para velar que se cumplan los plazos en tiempo y forma.

Seiscientas personas se encuentran inscriptas en el Registro Único de Adopción, más de 100 chicos están esperando ese momento de una vinculación y finalmente de una nueva familia.

La diputada provincial que creó el proyecto que hace unas semanas se aprobó, Marcela Fernández destacó en declaraciones a Canal 9: "Hemos creado esta comisión especial en Diputados con la intención de dar un giro en la función de la Legislatura en este control que queremos hacer tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial precisamente por los plazos de adopción que hoy se están llevando en Mendoza"

"Hay 600 adoptantes, 48 niños con sentencia firme, a la espera de poder ser vinculados y unos 75 niños en trámites en los procesos judiciales. Hoy el Código Civil marca un plaza de adopción de 180 días, prorrogable a 180 días más. El Ejecutivo mandó un proyecto al Código de Familia donde se están estableciendo procesos mucho más cortos, más acotados, por eso la idea también es apoyar este proyecto, que en dos meses se pueda proceder a la vinculación".

La comisión tendrán funcionamiento los lunes para cualquier consulta. "Sabemos hay muchas demandas por eso todos los lunes tendremos esta posibilidad de escuchar a los que pretenden adoptar", concluyó la diputada Fernández.