Presentan proyecto para que docentes trabajen de preceptores

Desde el SUTE se oponen a la iniciativa que sería tratada el próximo lunes en la Legislatura.

Este martes habrá clases en las escuelas privadas de Mendoza.
Este martes habrá clases en las escuelas privadas de Mendoza.

La iniciativa de ley fue presentada por la senadora Cecilia Páez y busca crear la figura del preceptor en la escuela primaria, la cual sería ocupada por los docentes en cambio de función.

Cecilia Páez, senadora de Cambia Mendoza explicó en declaraciones a Canal 9: "La idea es que los cambio de funciones puedan colaborar con el docente primario en los recreos, en la confección de libros, en la toma de asistencia, tratando que nuestros docentes están abocados y enfocados en la tarea pedagógica propiamente dicha. Muchas tareas son designadas por los directivos escolares en la biblioteca, en la secretaría y muchos son ayudantes de dirección, queremos vincularlos al aula como apoyatura de la maestra".

Mirta Faget, secretaria gremial del SUTE, por su parte, reclamó: "Este proyecto no contempla la salud de cada compañero, porque la mayoría de los cambio de funciones son enfermedades profesionales, no todos los cambios de funciones van a poder realizar las mismas tareas, sí estamos diciendo reglamentar la tarea del cambio de función, capacitarlo acorde a la tarea que desempeñará".

"Un docente estudió para ser docente entonces, tiene que hacer tareas inherente a un docente, al estar imposibilitado vemos que cumpla una función dentro de la misma escuela que sea con el hecho educativo y no vulnerar los derechos de quienes estudiaron para ser maestros bibliotecarios o preceptores".

El próximo sábado está prevista una asamblea en el SUTE para terminar de delinear posiciones y fijar una postura frente a este proyecto de ley, que en principio se trataría el lunes en la Legislatura.

Mientras, desde la Dirección General de Escuelas dijeron que aún no han evaluado este proyecto.