Paro de docentes universitarios: nueva reunión de paritarias

Será a las 14, en Buenos Aires. En Mendoza, en tanto, se realiza una marcha desde el Rectorado hasta la plaza Independencia.

Paro docentes universitarios
Paro docentes universitarios

Francisca Staiti, secretaria general de FADIUNC, dio detalles en declaraciones a radio Estudio Cooperativa sobre el paro de docentes universitario que continuará esta semana y sobre la reunión paritaria que se llevará a cabo esta tarde: "Hoy vamos a hacer una movilización desde el rectorado de la Universidad hasta la plaza Independencia. El Consejo Superior va a sesionar. Esto lo tratamos la semana pasada y lo aprobaron la mayoría de los consejeros para sacar la universidad a la calle".

"Estaremos debatiendo el tema del conflicto docente y el de la educación, creo que son los dos grandes temas que están tratando las 17 universidades del país".

"Los docentes estamos reclamando que no queremos el 15% de aumento salarial. En la última reunión el Gobierno dijo que nuestro reclamo era justo pero que ellos no se podían mover de ese 15%. Estamos exigiendo un porcentaje superior. Cualquier porcentaje que acerquen a la mesa debe ser con cláusula gatillo y con revisión obligatoria de acuerdo con la inflación. También que respeten el ámbito paritario y que nos dejen de imponer como por decreto los aumentos salariales para no darnos ninguna otra recomposición salarial", agregó Staiti.

"Creo que esta es una medida para poner en la agenda del Gobierno Nacional lo que está pasando en las universidades. Ha salido la sociedad a reclamar mayor presupuesto para la universidad y que no se cierren más universidades".

"A las 14 hay una nueva mesa en Buenos Aires, por eso esperamos que el Gobierno acerque un porcentaje superior a lo que viene ofreciendo".

En el caso de no aprobar la propuesta del Gobierno, Staiti indicó: "El 30 de agosto tenemos una marcha federal universitaria que se replicará en cada una de las provincias, el viernes 31 tenemos plenario de la federación ahí evaluaremos cómo seguirá el plan de lucha y cuál es la continuidad con otras medidas.