El dólar en Mendoza ya llega a los $44

Desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50% y no parece que haya aún un freno.

El dólar cotiza a $44 en Mendoza
El dólar cotiza a $44 en Mendoza

La moneda argentina acentuó este jueves su caída, con una pérdida de 3,69% en la apertura del mercado y 14% en la semana, sin que el país logre recuperar la confianza pese al explícito respaldo del FMI. En Mendoza ya llegó a los $44. 

Hora y media después de la apertura, el tipo de cambio se llegó a 39,33 por dólar, lo que equivale a una depreciación de 12,33%.

El Banco Central reaccionó elevando a 60% la tasa de interés de referencia, que ya estaba en 45%, una de las más altas del mundo. Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

Afectada por el contexto internacional, Argentina lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50% y no parece que haya aún un freno.

Ya el miércoles, la moneda había caído 6,99%, en una de las peores jornadas del mercado cambiario este año, justo después de que el presidente Mauricio Macri anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará los desembolsos del programa de auxilio por 50.000 millones de dólares que pactó a tres años el pasado junio.

Con esos adelantos, Buenos Aires se aseguraría el pago de sus compromisos de deuda hasta fines de 2019, según el gobierno.

El FMI dijo el miércoles que reexaminará su programa de auxilio financiero a Argentina y fortalecerá el acuerdo con ese país.

"No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo (del país), estamos bien encaminados", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de la apertura del mercado.

"Estamos muy convencidos de que hay un rumbo claro, de que de esta crisis vamos a salir fortalecidos", agregó.