La situación económica en Mendoza "es insostenible"

Así lo destaca un informe realizado por la CEM, la FEM y la UIM que analiza la productiva mendocina.

Entre los factores analizados en el documento sostienen además la desaceleración en la capacidad de generar empleos formales en el sector privado.
Entre los factores analizados en el documento sostienen además la desaceleración en la capacidad de generar empleos formales en el sector privado.

Alerta en Mendoza sobre la situación productiva. Las principales asociaciones referentes de la industria y la economía de la provincia aseguran que es insostenible, que ha disminuido la rentabilidad y competitividad. Buscan plantear soluciones a mediano y largo plazo.

"Estamos ante una situación insostenible: los altos niveles de inflación y tasas de interés, las dificultades en el acceso al financiamiento, los niveles récord de presión impositiva del Estado nacional, provincial y municipal, están llevando a una fuerte disminución de rentabilidad de muchas actividades económicas y pérdida de competitividad, y con ello a la incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo", asegura el informe Desarrollo económico de Mendoza.

Perspectivas a futuro, elaborado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Según consigna el documento, entre las actividades que más han crecido en los últimos años se destaca el rubro comercio, restaurantes y hoteles, en detrimento de las industriales y primarias.

La participación de los sectores del Producto Bruto Geográfico (PBG) constante de Mendoza arrojó que, en 2016, la mayor intervención fue de comercios, restaurantes y hoteles (22,8%) y de los servicios comunales, sociales y personales (19,6%). En tercer lugar se destacaron las industrias Manufactureras (15,5%), seguidas por los establecimientos financieros (15,4%). Según este informe, el sector agropecuario sólo abarcó el 5,8%.

En este sentido, el documento destaca que, desde una perspectiva de largo plazo, la provincia "exhibe un débil desempeño económico" al sostener que entre el 2004 y el 2016, el PBG disminuyó su participación considerablemente en el Producto Bruto Interno del país "bajando desde un 3,9% a un 2,8%". Fuente: El Sol