Desde Mendoza, Luis Caputo dijo que "nos estamos encaminado a una situación más calma"

El Banco Central participa en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Dijo que necesitamos un mercado de capitales.

Luis Caputo
Luis Caputo

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, dijo que la economía de la Argentina se está encaminando a una situación mucho más calma y que necesitamos un mercado de capitales.

Caputo habló desde Mendoza, donde participa en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en el hotel Sheraton.

El economista aseguró que los capitales que le prestan dinero al país no son especulativos, sino que por el contrario se trata de inversores que el país tiene "a mediano y largo plazo".

"Hoy todos estos inversores, cuando financian a Argentina con bonos de 15 a 30 años, lo hacen porque confían en el país. Son el financiamiento que nos permite aumentar la producción y hacer crecer este país", aseguró.

Sobre las medidas que el Gobierno está tomando con el objetivo de recuperar la confianza de los inverores, dijo: "Estamos tratando de reducir las Lebacs en manos de no bancos porque generan un mejor funcionamiento del sistema financiero, y porque (lo contrario) no le hace ningún bien a la flotación del tipo de cambio. Esos pesos que están ahí no se van a convertir en dólares de un día para otro, pero eso muchas veces la gente cree que son 15 mil millones de pesos que pueden irse de un día para otro".

"Es importante sacar esa especulación y es bueno ir reduciendo capitales de cortísimo plazo, golondrina que pueden generar problemas", agregó, y dijo que "lo más importante no es perder el foco de que tenemos que desarrollar nuestro propio mercado de capitales para no seguir expuestos a los shoks externos que tanto nos impactan, sumados a los nuestros, como fueron la sequía, los cuadernos y los errores propios que contribuyen a que el Riesgo País esté hoy en donde está (por encima de los 700 puntos)".

Foto: Gustavo Rogé/ Los Andes