Un peregrinaje contra el fracking llega mañana al Nudo Vial

Los manifestación, que salió hace tres semanas desde General Alvear, pedirá por una sesión especial para una ley antifracking.

El empresariado del departamento de Malarüe apoya al gobierno de Mendoza para la explotación del fracking.
El empresariado del departamento de Malarüe apoya al gobierno de Mendoza para la explotación del fracking.

Hace tres semanas comenzó una caravana antifracking desde el sur provincial y que concluirá su recorrido en la capital.

Esteban Servat, científico y asambleísta de Biosur, explicó que la marcha terminará mañana en el nudo vial tras haber partido hace tres semanas desde Bowen: "Estamos llegando al final de este peregrinaje que comenzamos en Bowen. Mañana a las 11 en el nudo vial terminamos y caminaremos hacia la plaza Independencia. Es un olivo que lleva la bendición de todas las religiones, es un retoño del olivo que plantó el Papa Francisco en la plaza de Mayo. Nosotros tuvimos la suerte de poder acceder a ese gajo, lo vamos a plantar en la plaza Independencia en forma ecuménica con pastores, sacerdotes, rabinos y todo el que quiera venir. Nosotros traemos agua desde nuestra ciudad y será símbolo de la unidad de todos los mendocinos".

Sobre la marcha indicó que ha sido una experiencia difícil y hermosa: "El peregrinaje fue la experiencia más difícil y hermosa de la familia. Desde los pies ampollados hasta las vicisitudes de la logística o la improvisación de estar en lugar que no conocíamos. Pero fuimos recibidos con afecto, calidez familiar, en cada lugar nos hicieron sentir como en casa, con una solidaridad enorme. Nos ayudaron en muchas formas de modo que nos llenó de alegría y esperanza de que el pueblo mendocino tiene la fuerza para unirse para frenar el fracking. Son pocos los que por ignorancia no comprenden todavía la necesidad de frenar el fracking".

Además, sostuvo que pedirán la sesión especial para tratar la ley que prohíbe el fracking: "Esta es la única forma de frenarlo con una ley provincial porque hay más de 20 pozos en Malargüe. La contaminación de las cuencas hídricas lleva a que el agua del Gran Mendoza estará contaminada. Las empresas se van a ir por las buenas cuando tengas las inversiones, que no son en mano de obra, sino en infraestructura para extraer el gas. Es urgente que nuestro pueblo se movilice y logre erradicar esto que es para enriquecer a unos pocos que no tienen en su interés el beneficio, ni la salud de Mendoza. El objetivo después de esta movilización es que se pida la sesión especial para tener la ley".