Mendoza es sede del XXI Congreso Argentino de Salud

El encuentro busca plantear las problemáticas del sector salud y de coyuntura económica y política general de la Argentina.

El Gobernador Alfredo Cornejo en pleno discurso en el XXI Congreso Argentino de Salud.
El Gobernador Alfredo Cornejo en pleno discurso en el XXI Congreso Argentino de Salud.

El XXI Congreso Argentino de Salud, con el título "Llamando a las cosas por su nombre", se realiza en el Hotel Intercontinental de la provincia de Mendoza.

El encuentro se lleva adelante todos los años en diferentes ciudades del país. Con una perspectiva pluralista, se busca plantear las problemáticas del sector salud y de coyuntura económica y política general de la Argentina.

Participan economistas, médicos, sanitaristas, investigadores, abogados, jueces, periodistas, referentes sindicales y autoridades gubernamentales, entre otros perfiles.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezaron la apertura junto al presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), Hugo Magonza.

Estuvieron presentes el superintendente de Salud de la Nación, Sandro Taricco; la ministra de Salud de la Provincia de Mendoza, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salid, Oscar Sagás; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

El gobernador Alfredo Cornejo apuntó que para comenzar a reorganizar el sistema fue necesario "el liderazgo político" y agregó que "para continuar en este camino" se necesita del acompañamiento del "sector empresario".

En Mendoza "tenemos puesta la cabeza en resolver los problemas. Aún queda mucho por hacer en una provincia donde el 56% de la población cuenta con la cobertura de una prepaga. Estos números no son tan diferentes a los del resto del país. El 44% restante sólo puede acceder al sector público. Por ello es una obligación dotarlos con la mejor tecnología, con profesionales preparados y con una organización administrativa que permita prestar los servicios con eficacia y eficiencia".

A modo de ejemplo, el mandatario provincial sostuvo que la Cobertura Universal de Salud (CUS), ha permitido "prestar servicios por video conferencia en el Sur de la provincia, entre Malargüe y el hospital Notti".

Por su parte, Rubinstein indicó: "Estamos comenzando a desarrollar políticas que van desde un nuevo marco conceptual, hasta compras conjuntas del sector público, con los organismos del Estado, para lograr tener un mejor poder de negociación sobre precios y medicamentos".

El secretario de Salud informó: "Estamos emprendiendo políticas de salud muy activas en niños y adolescentes".

También presentó proyectos y objetivos generales de políticas de salud; habló de las obras sociales y del financiamiento del sector. Fuente: Gobierno de Mendoza.