La cárcel de Mendoza tendrá su propio vino elaborado por internos

Se trata de un proyecto denominado Alafuerte: amor a la libertad. Los presos trabajarán en viñas ubicadas al lado del complejo penitenciario.

El vino que elaborarán los presos.
El vino que elaborarán los presos.

Internos del complejo penal de Almafuerte elaborarán un vino mendocino a través de un proyecto vitivinícola que busca la integración social de las personas privadas de libertad mediante la generación de oficios y promoción de actividades laborales en contextos de encierro.

Se trata de un proyecto impulsado por el enólogo Marcelo Pelleriti para desarrollar una "finca escuela", que integrará unas 5 hectáreas, en el Complejo Penitenciario Almafuerte situado en el departamento de Luján de Cuyo.

Este jueves por la tarde se desarrolló el acto de presentación de la propuesta vitivinícola: Alafuerte, amor a la libertad, que se desarrolló en el salón Punto Malbec y participaron el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; el director de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet y el reconocido enólogo Marcelo Pelleriti.

El Gobernador Cornejo puntualizó que de unas 4.200 personas que hoy están privadas de la libertad en Mendoza, 2.050 estudian y 2.100 trabajan, muchos de ellos coinciden en las dos tareas. "Un número, comparado con lo que hemos tenido en los últimos años, realmente extraordinario. Aspiramos a que el 100% estudie y trabaje", detalló el mandatario.

En tanto, el enólogo Marcelo Pelleriti dijo que la finca escuela “permite aprender un oficio, que se fue perdiendo, saber podar, plantar, dar vida. Todos deben colaborar y saber que es posible colaborar, todos también somos responsables de lo que sucede en la sociedad”.

El proyecto fue impulsado por el enólogo Marcelo Pelleriti.
El proyecto fue impulsado por el enólogo Marcelo Pelleriti.

Salón de Ventas de productos elaborados por internos

El Servicio Penitenciario cuenta con un salón de ventas para la exhibición y comercialización de productos elaborados por internos del penal.

El salón se ubica en calle Boulogne Sur Mer y calle Plantamura de Ciudad, está abierto de lunes a viernes, de 8 a 18 y se pueden comprar directamente productos como: parrillas, hornos, prensas de jamón, cortinas de totora, canastos de mimbre, baúles de madera, juegos de camping plegables, entre otros