Este lunes quedaban todavía 7 focos de incendio en el Cerro Arco

Las llamas devoraron unas 15 mil hectáreas. Ha sido uno de los mayores daños de los últimos 17 años.

Diario Los Andes
Diario Los Andes

Este lunes continuaban aún "7 u 8 focos activos" de incendio en el Cerro Arco, confirmó Mario Cardama, piloto de Aerotec. Desde el sábado, bomberos trabajaban para combatir el fuego que ya devoró 15 mil hectáreas aproximadamente.

Cardama dijo en Estudio 91.7: "Este lunes estamos de guardia, hacia el oeste hay un par de llamas. En este momento hay como siete u ocho focos, lamentablemente el viento aumentó en las últimas horas".

El piloto explicó que para preparar el avión demoraron unas cuatro horas el viernes en la madrugada: “Estábamos con actividades de la Primavera, cortamos los brindis y nos fuimos a preparar el avión, que nos llevó unas cuatro horas”.

Se estima que en total las llamas afectaron unas 1.500 hectáreas, convirtiéndose en el tercer incendio de mayor magnitud de los últimos 17 años; y sólo superados por el del 31 de enero del 2003 (15.000 hectáreas y que trascendió los límites del cerro propiamente dicho) y el del 24 de octubre de ese mismo año (2.500 hectáreas y que se propagó a lo largo de la ruta 13 también).

Desde 2001 se quemaron casi 20.800 hectáreas en este cerro e inmediaciones.

Foto: Diego Parés/ Los Andes