Malargue será clave en la participación de la misión europea a Mercurio

La estación mendocina de seguimiento de satélites -junto a una en España y otra en Australia- permitirán el vínculo entre la nave y la Tierra durante su viaje de siete años y medio.

picolomb
picolomb

La estación mendocina de seguimiento de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encuentra ubicada a 40 kilómetros de Malargüe, será una de las tres antenas de radio -junto a otras ubicadas en España y Australia- que servirán como apoyo a una misión espacial europea con destino a Mercurio, cuyo lanzamiento está previsto para el 20 de octubre.

Así lo confirmaron hoy especialistas que trabajan en la estación malargüina que integra la Deep Space Network (DSN) -Red del Espacio Profundo en inglés- y señalaron que la primera misión de la ESA al planeta Mercurio permitirá mantener el vínculo entre la nave con la Tierra durante su viaje de siete años y medio.

La estación malargüina DSA3, que fue inaugurada en diciembre de 2012, se encuentra sobre la ruta provincial 186, ubicada frente al volcán Malacara, a unos 450 kilómetros de la capital mendocina.

La estación malargüina DSA3.
La estación malargüina DSA3.

La antena se encuentra en conexión con otras dos estaciones ubicadas en Australia (New Norcia) y España (Cebreros) finalizadas en 2002 y 2005, respectivamente, y entre todas permiten captar sondas que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra.

El equipamiento de la antena soportará el requerimiento de ancho de banda hacia una frecuencia más alta, imprescindible para las nuevas misiones como la que se explorará en Mercurio, en la que se requiere una amplia velocidad de transmisión de datos.

Según lo informado por la ESA solo hay tres de este tipo de antenas en todo el mundo, la DS1 -ubicada en Australia-; la DS2 -en España-; y la DS3 -en Malargüe- que es la de tecnología más avanzada, por lo que los especialistas afirmaron que "cumple un rol fundamental".

La estructura de esta antena tiene 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y un peso de más de 1.000 toneladas y pone a Mendoza como pionera en materia de investigación espacial, ya que cuando la ESA decidió su instalación, estudió otros lugares del país y de Chile, pero Malargüe ganó la pulseada.

BepiColombo -la primera misión europea a Mercurio cuenta con la colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)- está formada por dos naves: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO), y será lanzada por el cohete Ariane V, el próximo 20 de Octubre desde el Centro Espacial Guayanés (CSG) de Kourou (Guayana francesa).

De acuerdo a lo informado por la ESA, se estima de cuatro horas después de producido el lanzamiento, Malargüe entrará en comunicación con la nave, ya que las estaciones se van rotando en función de la posición, mientras que la coordinación se realizará desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC, por sus siglas en inglés) situado en la ciudad de Darmstadt en Alemania.