Denuncian penalmente a Cornejo por autorizar el fracking

La denuncia se presentó este viernes en Tribunales y acusa al Gobernador de "abuso autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público". 

Alfredo Cornejo.
Alfredo Cornejo.

Enrique Viale, abogado, presentó una denuncia en tribunales contra el gobernador Alfredo Cornejo, el Secretario de Ambiente Mingorance y la Directora de Protección Ambiental Miriam Scalani. "La denuncia es por la forma en que han autorizado el fracking en la provincia, violando una serie de normativas. Creemos que se podría configurar abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público", manifestó Viale en declaraciones a radio Estudio Cooperativa.

"La autorización de fracking esconde una serie de irregularidades. No se hizo evaluación de impacto ambiental, se autorizó una práctica prohibida en varias partes del planeta. Además se autorizó en tiempo récord, una serie de irregularidades que nosotros ponemos en la denuncia y queremos que sea investigado penalmente", agregó.

"La práctica está cargada de controversias, contamina, usa las reservas de agua. Hay que fracturar la roca con mucha presión, por eso se usa el agua con muchos químicos a 3 mil o 4 mil metros. Todo ese líquido vuelve todo mezclado. El pozo en una fractura puede llegar a demandar 30 millones de litros de agua".

Finalmente, indicó  que brindarán una conferencia en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.